El Centro de Extensión Instituto Nacional (Ceina), en Santiago, es desde hoy hasta el sábado 20 de enero el epicentro de Congreso Futuro, encuentro que también se desarrolla en Concepción y Chillán y que es organizado por el Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y universidades del país, como un espacio ciudadano de diálogo y reflexión sobre los temas sociales, culturales y políticos que la sociedad del presente enfrentará en un futuro cercano.
En ese contexto, la Universidad Católica de la Santísima Concepción está participando con exposiciones de académicos en las capitales regionales de Biobío y Ñuble, además con un stand la feria den Ceina, donde está mostrando sus capacidades en I+D+i y transferencia tecnológica, además de proyectos que ha incubado y apoyado a nivel institucional (más información aquí).
Justamente en la Región Metropolitana fue el Presidente Gabriel Boric quien dio el inicio a este encuentro de divulgación gratuita de conocimiento, ciencia, tecnología y arte, que se realiza desde 2011.
El primer mandatario señaló que, como gobierno, “estamos muy comprometidos en poder cumplir que el 1% del gasto del PIB sea en I+D. No ha sido fácil y por eso espero que los parlamentarios también nos apoyen en lograr un pacto fiscal que nos permita hacer despegar el crecimiento de nuestro país a través de agendas como la reforma al sistema de pensiones, que hemos presentado recientemente, pero también el recaudar mayores ingresos para el Estado para destinarlos a iniciativas como esta”.
Además, afirmó que ya presentaron y está en el Senado el proyecto que crea el Consejo de Desarrollo Futuro y esperan poder sacarlo prontamente del Congreso Nacional para contar con una instancia permanente que aborde estos temas de manera cotidiana en la política pública.
“Amigos y amigas de la ciencia, en los próximos cinco días son más de cien los académicos y académicas que de todo el mundo y de Chile nos van a poner una vez más en la avanzada de la reflexión sobre un tema que es decisivo para el presente y para el futuro de la humanidad, que es la inteligencia artificial. Hay algunos que cuando se habla de este tema miran con miedo o ven principalmente los riesgos. Yo quiero decir que nosotros estamos viendo las oportunidades, estamos conscientes de los riesgos, pero no debemos asustarnos, sino enfrentarlos con decisión, con coraje, con innovación, con la mente abierta para poder aprovechar estas nuevas tecnologías”, remarcó.
Participación clave de universidades regionales
A su vez, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, destacó la participación de la UCSC en Congreso Futuro, “porque las universidades remueven el pensamiento de la academia, del Parlamento, de la ciudadanía entera, y es una alianza positiva”.
“Es justamente en eso, cómo poder unir reflexiones conjuntas de los científicos, con posiciones vigentes de los ciudadanos, con capacidad de gestionar políticas públicas. Y la participación de las universidades regionales, como la UCSC, es clave en eso, porque de alguna manera nos ayuda a entender mejor el Chile que hoy día enfrentamos”, manifestó
A su vez, el ex senador Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentro Futuro y fundador del Congreso Futuro, también destacó a la UCSC, pues “las universidades tienen un rol fundamental. Son las únicas que tienen tiempo, condiciones, infraestructura y capacidad de pensar. La política vive en la inmediatez. Perdió el dinamismo intelectual porque la intelectualidad se alejó de la política. Y yo creo que las universidades son esenciales para construir futuro, para desarrollar un proyecto país”.
Mientras que Gonzalo del Río, jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación de la Dirección de Innovación de la UCSC, señaló que la participación de la UCSC, junto a las iniciativas institucionales, es relevante para mostrar los distintos proyectos de innovación que se generan desde las regiones y que están generando impacto a nivel nacional e internacional.