Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Derecho Destacadas Educación Ingeniería Medicina Noticias Postgrados

UCSC presenta cuatro nuevos programas de postgrado para 2023

Por Constanza Saavedra Ortega

Dos doctorados y dos magísteres que aportarán a la Región con profesionales altamente capacitados es lo que se sumará a la oferta de programas de postgrados de la UCSC a partir de 2023.

De acuerdo a la Directora de Postgrado de la UCSC, Johanna Vergara, “estos cuatro nuevos programas de postgrado apuntan a la estrategia de la Universidad para mantener su oferta actualizada y atingente a las necesidades del medio, fortaleciendo las áreas de investigación que la Universidad se ha propuesto desarrollar”.

“Es por esto que se presentan dos programas de doctorado que apuntan al desarrollo investigativo en el área de la ingeniería y en el de derecho, que es un área muy poco desarrollada en el centro sur de Chile, siendo una oferta que nos trae a la vanguardia de las necesidades y que permite la descentralización del área”, agregó.

A esto se suman los dos programas de magíster profesionalizante, que aportarán a la formación de especialistas en las áreas del deporte y de la kinesiología, ambos en modalidad semipresencial, lo que permitirá ampliar la oferta fuera del Biobío.

Para la Directora de Postgrado, “lo que se espera con estos cuatro programas es que la Universidad aporte a la formación de capital humano avanzado. Y es en esa línea que, con el objetivo de poder incluir también a otras regiones, es que a partir de 2023 un total de 11 programas vigentes van a ser semipresenciales, por lo que vamos avanzando hacia las nuevas modalidades que se necesitan en Chile y el mundo”.

Doctorados

El Doctorado en Ingeniería tendrá una duración de ocho semestres, dirigido a postulantes que tienen título profesional o grado académico de licenciatura o magíster en el área de la ingeniería o disciplina afín (por ejemplo, ciencias de la tierra, ciencias naturales, oceanografía, ciencias matemáticas y físicas), y que estén interesados en desarrollar competencias que le permitan potenciar su formación académica y científica, con el fin de generar conocimiento y resolver problemáticas en las líneas de investigación del programa. Tendrá dos líneas de desarrollo, que son Sistemas Resilientes y Sistemas Energéticos.

Este programa incluirá diferentes disciplinas de la ingeniería, como la ingeniería civil, ingeniería eléctrica, ingeniería informática y medio ambiente, entre otras, lo que convierte en un programa multidisciplinario con fuerte enfoque sistémico para la definición, análisis y resolución de problemas complejos de la ingeniería.

En tanto, el Doctorado en Derecho, de ocho semestres de duración, será el primero de su tipo (en Biobío y Ñuble) formulado bajo los nuevos estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Está dirigido a personas que posean grado académico de Licenciado en Derecho o en Ciencias Jurídicas y Sociales o equivalente, graduados en universidades chilenas o extranjeras, que estén interesados en desarrollar competencias que le permitan potenciar su formación académica, con el fin de generar conocimiento en las líneas de investigación del programa: Derecho Privado y Derecho Público.

El programa abordará estas temáticas desde los ejes que han tenido mayor desarrollo en las últimas décadas, tales como responsabilidad civil, remedios ante el incumplimiento contractual, relaciones entre el derecho de daños y derecho de restituciones, actuales lineamientos del derecho de propiedad, nuevos ejes de las relaciones laborales y la seguridad social, modernos desarrollos del proceso civil y la contratación administrativa, entre otros.

Magísteres

El Magíster en Rendimiento y Liderazgo en el Deporte, que tendrá una duración de cuatro semestres en modalidad semipresencial, es un programa único a nivel local, regional y de la zona sur, en cuanto a resaltar la importancia de la especialización o actualización en herramientas que buscan optimizar el rendimiento deportivo, el liderazgo y dirección de personas en centros deportivos.

Está dirigido a profesionales de la Educación Física o Licenciado en Ciencias de la Actividad Física, kinesiólogos, profesionales afines a la actividad física y el deporte, que busquen especializarse en mejorar el rendimiento en deportistas y liderazgo en la gestión de grupos de personas y centros deportivos. Sus líneas de desarrollo serán Rendimiento Deportivo y Liderazgo en el Deporte.

Por otra parte, el Magíster en Kinesiología del Deporte y la Actividad Física, de cuatro semestres de duración, es el único programa de Magíster en Kinesiología Deportiva en el país. Cuenta con docentes reconocidos en sus áreas de desempeño a nivel nacional e internacional. Está orientado a kinesiólogos y licenciados en kinesiología, interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades en medicina física y rehabilitación, así como también en las ciencias del deporte y la actividad física en sus distintos niveles tales como alto rendimiento, deporte profesional, deporte amateur y la actividad física en salud.

Cuenta con dos líneas de desarrollo, correspondientes a Medicina Física y Rehabilitación, y Ciencias del Deporte y la actividad física. El programa se desarrollará en modalidad semipresencial.