Por Pía Fierro O.
Con la finalidad de enriquecer y potenciar la experiencia estudiantil, la Dirección de Docencia ha conformado una comisión para comenzar a sentar las bases, diseño e implementación de la Libre Elección No Formal, proceso de formación incluido en el modelo educativo de la UCSC.
Esta comisión es encabezada por la Directora de Docencia, Sandra González, y conformada por diferentes actores de la comunidad académica que interactúan con estudiantes, con el objetivo de definir aquellas actividades opcionales que no son requisitos para la obtención del grado académico, pero que igualmente son reconocidas, y que abarquen las áreas en las que los alumnos se desenvuelvan durante su formación, más allá de los contenidos de los planes de estudio.
Mauricio Moreno, Jefe de la Unidad de Gestión de Procesos de la Docencia destacó el interés que suscitó esta innovadora iniciativa: “Hubo mucho interés en generar una propuesta que permita darle un marco formal a las actividades que cada una de las unidades generan, y donde los alumnos participen en diferentes instancias de su vida estudiantil.”
Con respecto a los objetivos que deben ser definidos por esta comisión, estos se centrarán en definir qué actividades son propias de la vida universitaria y contribuyen a enriquecer la experiencia del estudiante mediante una formación integral como, por ejemplo, actividades culturales, pastorales, deportivas, participación cívica, proyectos estudiantiles, entre otras.
“Se identificaron unidades que se vinculan con los alumnos y que no están en el currículum formal. Con esto se da paso a incorporar una línea que faltaba en tanto a formación curricular, y así definir de forma ampliada los criterios para incluir actividades de impacto, temáticas y con cierta duración. Nos resulta sumamente relevante el registro central de dichas actividades, que hoy se llevan a cabo de manera local y de las que el estudiante eventualmente solicita a dichas unidades una constancia o certificación” agregó.
El Padre Víctor Álvarez, Director de la pastoral universitaria, y uno de los integrantes de esta comisión, aportó su visión desde el enfoque humano e integral, subrayando la importancia de que los estudiantes puedan complementar su formación académica: “No solamente tenemos la misión de formar profesionales de calidad en las distintas disciplinas y áreas del conocimiento, sino que también tenemos el desafío de formar personas integrales que estén al servicio desde sus profesiones. Creo que esto complementa la formación integral, que va más allá de la mirada profesionalizante de la formación, que es lo que nos distingue de otras casas de estudios superiores en la región. También le da al alumno la posibilidad de poder ampliar su formación académica y de adquirir otro tipo de habilidades.”