UCSC realiza curso de gastronomía a vecinas de Punta Lavapié – UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
DRIV Formación Continua Medicina Núcleo CT Nutrición y Dietética

UCSC realiza curso de gastronomía a vecinas de Punta Lavapié

Por SofÍa Molina Escobar

Las participantes aprendieron preparaciones, que les permitirá adaptar y reflejar su historia y tradiciones de la caleta.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo local, se llevó a cabo un taller gastronómico en la caleta Punta Lavapié. Las vecinas participantes aprendieron a elaborar diversas preparaciones, potenciando así su creatividad culinaria y abriendo nuevas oportunidades de emprendimiento.

El curso fue coordinado a través del Núcleo Científico Tecnológico, con el proyecto “Núcleo de Vinculación UCSC: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la Región del Biobío”. En el diagnóstico, la comunidad mencionó el interés por capacitarse sobre las preparaciones alimentarias, con el fin de potenciar y crear emprendimientos.

La Directora del Núcleo Científico Tecnológico, Jacqueline Ibarra, señaló que “esto le permite a la comunidad de Punta Lavapié ampliar las diversificaciones de productos para preparar, enriqueciendo sus menús y sus conocimientos para potenciar la venta”.

El curso, desarrollado en alianza con la Dirección de Formación Continua y el Instituto Tecnológico Sede Cañete, fomentó el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos entre las participantes, creando un ambiente de aprendizaje colaborativo.

El Docente de Gastronomía Intercultural del IT Cañete, Juan Carlos Beltrán señaló que “como objetivo fue mostrarles preparaciones sencillas para poner en valor las que son emprendedoras y, también, las que tienen la intención de serlo. Hicimos una preparación que tiene un camino recorrido y que sea una aproximación a sus productos locales”.

Con lo aprendido, cada una de las participantes podrán adaptar sus creaciones a los productos típicos de la caleta, como lo es el carapacho. La vecina de la caleta, Mari Salas, afirmó que “el taller me pareció súper entretenido, lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido cosas nuevas. Una en la cocina es muy resumido lo que sabe, pero es muy bueno aprender nuevas formar, productos y recetas”.