Este viernes se desarrolló en el Edificio Central del Campus San Andrés la sesión mensual del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas Biobío Ñuble, que congrega a las cuatro casas de estudios presentes en ambas regiones.
El encuentro estuvo marcado por la conformación de la nueva directiva, tras el término del periodo liderado por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra. Las autoridades universitarias eligieron como presidente al Dr. Benito Umaña (UBB), en la vicepresidencia al Dr. Cristhian Mellado (UCSC), en tesorería al Dr. Juan Ignacio Yuz (UTFSM), y en la secretaría al Dr. Carlos Saavedra (UdeC).
“En esta sesión se conformó el nuevo directorio en el contexto de la aprobación de la personalidad jurídica de esta agrupación, lo que significa que estamos formalizados legalmente. Adicionalmente establecimos una agenda de proyectos en conjunto que obedecen a las convocatorias que Corfo ha levantado y también aquellos que la Región necesita, por lo que la reunión previa con el Gobernador del Biobío nos ha servido para poder establecer las líneas de trabajamos que debemos seguir”, comentó el Rector de la UCSC.
Sobre la finalización de su gestión, el Dr. Saavedra reiteró que este periodo finaliza con la “formalización de la personalidad jurídica del CRUCH Biobío Ñuble, lo que se traduce en un paso fundamental, pues se consolidan proyectos colaborativos. Además, está la proyección de nuevas iniciativas en el marco del Plan de Fortalecimiento Industrial y pensando también en nuevos ámbitos de colaboración tanto en pre como en postgrado”.
Finalmente, el recién asumido presidente del directorio, Dr. Umaña enfatizó que “esta agrupación es fundamental para la Región y el país, pues se efectúa un trabajo colaborativo importante y vamos a seguir potenciando ese tributo”.
Cabe señalar que esta directiva ejercerá sus funciones hasta abril de 2026, fecha en la que se volverá a elegir a los representantes.