Con foco en la contribución pública y el desarrollo regional, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) desarrolló este jueves la cuarta jornada de reflexión institucional de la Academia de Verano, dedicada a la Vinculación con el Medio.
La actividad -que contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado; la Prorrectora, Dra. Ana Narváaez; la Vicerrectora Académica, Dra. Lorena Gerli; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante; y la Directora del Instituto Tecnológico, Claudia Mora; además de decanos, directores, académicos y funcionarios administrativos de la Comunidad Universitaria- se inició con la presentación del Vicerrector de Vinculación con el Medio, Andrés Varela, titulada “Bidireccionalidad y Desarrollo Regional”, donde destacó que la vinculación con el entorno constituye una función misional de la UCSC, integrada de manera coherente con la docencia, la investigación y la innovación.
Durante su exposición, el Vicerrector relevó la trayectoria institucional de la UCSC en esta materia, subrayando que la Universidad cuenta con más de una década de experiencia formal en políticas y modelos de Vinculación con el Medio, los que han sido progresivamente actualizados para fortalecer su coherencia, gobernanza y pertinencia territorial.
Asimismo, explicó el modelo de gestión de Vinculación con el Medio, el cual se basa en una metodología sistemática que considera el diagnóstico de necesidades, la planificación de acciones, la colaboración con actores externos y la evaluación de la contribución generada, tanto a nivel interno como en el entorno social, productivo, educacional, sanitario y ambiental.
En este contexto, Varela enfatizó la importancia de medir la contribución de los programas de vinculación mediante indicadores cuantitativos y cualitativos, destacando la reciente implementación de plataformas institucionales que permiten registrar, evaluar y mejorar de manera continua los programas e iniciativas desarrolladas por la Universidad en los territorios.
Posteriormente, se dio inicio al Panel Externo “La Voz del Entorno, desafíos para la UCSC”, espacio que permitió conocer la mirada de actores relevantes del medio externo respecto a la pertinencia y el impacto del quehacer universitario. La conversación fue moderada por la Directora de Vinculación y Relaciones Institucionales, María Daniela Raby.
El panel contó con la participación de Luz María Acle, directora ejecutiva de los Colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción; Richard Tapia, director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa; y Mildred Fabres, jefa de personas y acreditaciones del Grupo Polykarpo, quienes valoraron el rol de la UCSC como un actor comprometido con el desarrollo regional, la formación integral y la construcción de soluciones colaborativas para los desafíos del entorno.
Transformación educacional y proyección institucional marcan Academia de Verano 2026
Excelencia y calidad en la formación centraron segundo día de la Academia de Verano
Complejidad académica: UCSC pone foco en la investigación y el desarrollo territorial