La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) concretó la primera revisión externa del Informe de Acreditación Institucional a cargo de tres pares documentales, instancia orientada a fortalecer el documento final en el marco del VI proceso de evaluación institucional. Esta etapa permitió relevar avances, identificar oportunidades de mejora y asegurar la coherencia del informe con los estándares nacionales de calidad.
En este trabajo participaron las distintas comisiones institucionales junto a los evaluadores externos Daniela Torres, Eduardo González y Claudio Olea; quienes analizaron el informe y entregaron una retroalimentación sustantiva sobre sus fortalezas y aspectos a perfeccionar. Sus observaciones constituyen un insumo clave para robustecer la redacción, consistencia y evidencia del documento.
La primera jornada consideró una reunión con el Equipo Directivo, encabezado por el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, donde se presentaron los principales puntos destacados y oportunidades de mejora. Posteriormente, se desarrolló un trabajo específico con las dimensiones de “Gestión Estratégica y Recursos” y “Docencia”, evidenciando el liderazgo y compromiso de los equipos responsables. En los días siguientes se continuó con el análisis del resto de las dimensiones involucradas.
En tanto, en el segundo día se generaron los principales ajustes en las dimensiones de “Investigación e Innovación”, “Vinculación con el Medio”, “Formación Técnico Profesional” y “Calidad”, recibiendo una retroalimentación clara y precisa por parte de los evaluadores. Este proceso contempló la revisión de las seis dimensiones de la Acreditación Institucional, reforzando el trabajo colaborativo y la mejora continua que orienta el quehacer universitario.
El Rector subrayó la relevancia de someter el documento a revisión externa en esta etapa del proceso, valorando la experiencia y trayectoria de los evaluadores. Asimismo, destacó que la retroalimentación recibida ratifica que se trata de un documento robusto y perfectible, reflejo de un trabajo riguroso y sostenido en el tiempo, lo que entrega confianza para finalizar la versión definitiva y cumplir con los plazos establecidos ante la Comisión Nacional de Acreditación.
En tanto, la Directora de Aseguramiento de la Calidad UCSC, Carolina Vergara, destacó que “contar con una revisión externa documental nos permite contrastar nuestra mirada institucional con la de expertas independientes, asegurando que nuestro Informe de Autoevaluación Institucional sea claro, sólido en su evidencia y plenamente alineado con los estándares nacionales de calidad”. Agregó que la evaluación preliminar confirmó la solidez del informe y permitirá enriquecer cada capítulo con mayor precisión y profundidad.