En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la lucha contra el Sida”, la UCSC se sumó a la iniciativa ministerial e inició la entrega de autotest de detección de VIH a estudiantes de la Casa de Estudios.
Claudia Espinoza, Jefa de la Unidad de Salud Estudiantil, señaló que la repartición de dispositivos se está realizando en las oficinas de salud de la DAE y que cualquier estudiante puede pasar a retirar un test.
“Con esto nos sumamos a una estrategia, que aún está a nivel piloto, pero que forma parte de las acciones que el Ministerio de Salud y la Mesa Regional de Prevención del VIH, de la que formamos parte, está realizando a nivel de estudiantes de Educación Superior”.
El autotest es de uso fácil, trae un video instructivo y permite conocer los resultados de manera inmediata. La persona que retira el dispositivo no está obligada a reportar los resultados o entregar datos personales al momento de la recepción.
Recordemos que la infección por el VIH ataca el sistema inmunitario, y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la fase más avanzada de la enfermedad. El virus ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades, algunos tipos de cáncer u otras infecciones.
Su transmisión es a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales. No se transmite por besos o abrazos, ni por compartir alimentos.