La sede del Instituto Tecnológico de la UCSC en Chillán lideró este jueves una nueva sesión del Consejo Asesor Territorial, instancia que convocó a representantes de empresas públicas y privadas que actúan como centros de práctica para estudiantes del Instituto Tecnológico. El encuentro tuvo como propósito retroalimentar el proceso formativo de los estudiantes, con el fin de fortalecer sus competencias y herramientas en función de las demandas del mundo laboral.
Lo anterior en el marco del proyecto “Impulsando la relación Universidad-Empresa mediante una vinculación bidireccional que permita potenciar el capital humano Técnico Profesional en las regiones del Biobío y Ñuble”.
Durante la jornada se abordaron diversas áreas productivas de la región, tales como educación, deporte, salud, informática, construcción, electricidad y conectividad. Participaron representantes de instituciones como JUNJI, Fundación INTEGRA, Fiscalía Regional, liceos técnico-profesionales, la Cámara Chilena de la Construcción, COPELEC y empresas del rubro tecnológico.
En este contexto, el Director de Sede, Rodrigo Cabrera, destacó la relevancia del consejo, mencionando que “esta instancia permite conocer la realidad de las empresas y los perfiles profesionales que hoy se requieren, tanto en el ámbito público como privado”, indicó.
Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales y Vinculación, María Daniela Raby, subrayó la importancia de estos encuentros, pues “consideramos que los Consejos Asesores son fundamentales. Como universidad, no podemos cumplir nuestra misión y visión institucional si no escuchamos cuáles son las necesidades y requerimientos del entorno, para co-construir soluciones de manera conjunta”, sostuvo. “Ha sido muy enriquecedor ver representados todos los ámbitos productivos, lo que nos impulsa a seguir trabajando de manera pertinente con el territorio”, agregó.
Finalmente, la directora regional de JUNJI, Mafalda Díaz, valoró el vínculo con la casa de estudios, señalando que “para nosotros, la relación con la UCSC es muy estrecha. Trabajamos directamente con la carrera de Técnico Universitario en Educación de Párvulos, y notamos una gran diferencia en la formación valórica de las alumnas egresadas, algo fundamental, especialmente en el trabajo con la primera infancia”, afirmó. “Es muy gratificante, tanto en lo personal como en lo profesional, poder estar aquí y contribuir a seguir fortaleciendo este vínculo con el entorno”, concluyó.