Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Ciencias Noticias

UCSC será parte de nuevo Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera

Por UCSC

Por Seiji Machino R.

Un total de ocho casas de estudios, entre las que se encuentra la UCSC, colaborarán en el proyecto Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), una Iniciativa Científico Milenio de carácter inter y transdisciplinaria cuya institución principal es la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la iniciativa, que abordará la sustentabilidad en áreas costeras, participan 12 investigadores asociados pertenecientes a distintas instituciones de educación superior, tales como la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Andrés Bello, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Santo Tomás, Universidad del Desarrollo. En representación de la UCSC, participará la investigadora de la Facultad de Ciencias y del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), Dra. Fernanda Oyarzún.

En palabras de la Dra. Oyarzún, “Este instituto propone una visión inter-transdiciplinaria desde sus bases, investigación científica en diálogo con otras formas de conocimiento, con la comunidad y sus territorios y en temas tan fundamentales como la adaptación al cambio climatico y el presente y futuro de los sistemas socio-ecológicos costeros”.

El proyecto se extenderá por 10 años y destaca que tiene paridad de género entre los doce investigadores principales, quienes provienen en su mayoría de regiones, llevarán a cabo un trabajo con la comunidad intencionando la investigación junto a una diversidad de experiencias y miradas desde distintas disciplinas.

“El hecho de que me hayan invitado a participar como investigadora asociada para desarrollar y articular los trabajos que he estado realizando en arte y ciencia como un área de investigación per se -y no exclusivamente como vinculación con el medio- creo que es un indicio de que a nivel país estamos pensando la ciencia de una forma diferente, integradora, más abierta. Estoy muy agradecida de esta oportunidad y lo tomo con gran responsabilidad y optimismo. Hay mucho para hacer en el país, y este instituto busca ser una plataforma que contribuya al avance hacia una relación con nuestro entorno marino y costero más sustentable”, destacó la Dra. Oyarzún.