Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Formación Continua Innovación Noticias

UCSC y Corma apuestan por impulsar la innovación en empresas del rubro forestal

Por UCSC

Por Javier Martínez G.

Sentar las bases para que empresas del rubro forestal y maderero innoven y colaboren entre sí fue el objetivo del “Encuentro Desafío Innovación” organizado por la Dirección de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma),

La cita reunió a más de 60 invitados entre pequeños y medianos empresarios, académicos e investigadores y expertos en innovación, quienes generaron puentes, intercambiaron experiencias y plantearon desafíos de cara al futuro en materias de incendios forestales, relaciones comunitarias, cambio climático y capital humano, entre otros.

Al respecto, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado, afirmó que es muy importante analizar temas vinculados a rol de las empresas forestales en la gestión local del cambio climático y la cooperación que se puede dar entre la academia y sector empresarial.

“En este sentido es clave el valor de desarrollar Investigación aplicada e innovación, sobre todo en esta, la Región de Ñuble, donde como Universidad birregional, estamos completamente comprometidos en aportar al desarrollo y bienestar de este territorio. Buscamos estrechar lazos y promover la vinculación. Por ello, estamos generando un ambiente en que la academia, lo público y lo privado confluyan para ser un aporte en la solución de los problemas y en la adquisición de más conocimiento, innovación y tecnología”, afirmó.

Por su parte, la gerenta regional de Corma Ñuble-Biobío, Margarita Celis, valoró el encuentro y destacó el espacio diseñado para fomentar la creatividad y la exploración de nuevas ideas. “Existe un objetivo común, que es trabajar juntos para desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos del mundo actual”, subrayó.

Señaló, además, que, como Corporación Chilena de la Madera, consideran que la investigación, el desarrollo y la innovación son aspectos esenciales en el ámbito forestal y forman parte de del compromiso fundamental. De hecho, “hemos establecido dentro de nuestros ejes estratégicos, promover y fomentar la innovación, especialmente en pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de potenciar el sector y generar soluciones que nos permitan avanzar hacia un futuro más sostenible”.

A su vez, la Dra. Emma Chávez, directora de Innovación de la UCSC, afirmó que el trabajo entre la academia y el mundo forestal es una tremenda oportunidad que se ha ido formalizando como área en la institución, en cuanto a la vinculación con el mundo externo para “hacernos cargo de los problemas que tiene la industria, tanto en Biobío como en Ñuble”.

Expositores

La jornada contempló la exposición de Claudio Reyes, coordinador del Diplomado en Planificación Estratégica de Recursos Hídricos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien dijo que existen distintos tipos de innovación, como la empresarial, donde la industria forestal es líder a nivel nacional e internacional, pero existe una deuda con la innovación social.

“Cómo resolvemos ese conflicto que existe entre la industria y las plantaciones forestales con el medio rural. Ahí se plantean cosas no resueltas, como los incendios forestales o las demandas por agua que no se están atendiendo y donde la industria se está quedando atrás. Desde ese punto de vista, están surgiendo opciones de que surjan nuevas metodologías para resolver estos temas”, planteó.

A su vez, Hipólito Escalona, presidente de la sociedad de inversión New Genesis y gestor de la aceleradora privada de emprendimientos de base científico tecnológica Genesis Enterprises, manifestó que “de acuerdo a un último estudio que hicimos, en base a una encuesta que aplicamos para el desarrollo de un distrito de innovación en la zona, más del 95% de las empresas innovó en los últimos dos años e igual porcentaje quiere seguir haciéndolo en los próximos tres años. Por ende, se requieren que las universidades, como la Católica de la Santísima Concepción, sean un aliado en este desarrollo tecnológico”, destacó.

La jornada concluyó con un taller de levantamiento de desafíos, donde se trabajaron los principales problemas planteados por las empresas y ver potenciales formas de solución con la academia.

 

Galería Fotográfica