Este viernes la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) firmó convenio de colaboración general con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puelche, que administra los establecimientos de educación pública en siete comunas de la Región del Biobío: Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Alto Biobío. Esta iniciativa tiene como objetivo la cooperación entre ambas instituciones en docencia, investigación, gestión y vinculación con el medio.
El documento fue firmado por la Prorrectora de la Casa de Estudios, Dra. Ana Narváez, quien fue acompañada por autoridades de la Facultad de Educación y de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. En tanto, el SLEP fue representado por su director ejecutivo, Héctor Otárola, junto al equipo jurídico y de administración.
Algunas de las actividades dentro del marco de cooperación incluyen: colaborar en el abordaje de las problemáticas identificadas a través de la disposición de estudiantes que se encuentren en procesos de prepráctica o práctica profesional de las facultades de la Universidad o del Instituto Tecnológico UCSC, fomentar estrategias de apoyo pedagógico y otras formas de colaboración, además de promover la realización de iniciativas académicas y de investigación.
La Prorrectora de la UCSC, Dra. Ana Narváez, destacó que el convenio se sustenta en una lógica de vinculación bidireccional, señalando que “la idea es desarrollar iniciativas a partir de las necesidades de los territorios y construirlas en conjunto, donde ambas partes se vean beneficiadas”. En esa línea, enfatizó que la Universidad pone a disposición del SLEP no solo las capacidades de la Facultad de Educación, sino también el desarrollo institucional en áreas como energías renovables, hidrógeno verde, medicina y nuevas tecnologías, las que pueden aportar a la formación de docentes y estudiantes.
Asimismo, la autoridad universitaria relevó el rol de los profesores como agentes clave para la transferencia de conocimientos hacia las nuevas generaciones, recalcando la importancia de acercar a las comunidades educativas a experiencias académicas, capacitaciones, laboratorios y programas de formación continua. “Tenemos una Universidad con un desarrollo amplio, que puede contribuir desde distintos ámbitos al fortalecimiento de la educación pública”, indicó.
Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Puelche valoró el acuerdo señalando que permitirá avanzar en la formación de docentes con pertinencia territorial, especialmente para el mundo rural, donde se concentra cerca del 60% de los establecimientos del servicio.
“Necesitamos profesores preparados para contextos rurales, escuelas multigrado e interculturales, y este convenio nos abre oportunidades para mejorar los perfiles de ingreso, fortalecer la formación técnico profesional y actualizar a nuestros docentes mediante capacitación y vinculación con la educación superior”, afirmó Otárola, destacando además el impacto positivo que estas acciones pueden tener en la permanencia y proyección de los estudiantes en la enseñanza superior.