UCSC y Subdere certificaron a 165 funcionarios en Diplomado de Gestión Energética  - UCSC
Centro de Energía Formación Continua Ingeniería Vinculación

UCSC y Subdere certificaron a 165 funcionarios en Diplomado de Gestión Energética 

Por Constanza Torres

El programa permitió certificar a funcionarios municipales y regionales de todo el país, quienes valoraron la calidad académica y correcta ejecución de la iniciativa. 

La Dirección de Formación Continua y Servicios (DFCS) y el Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción finalizaron el Diplomado en Gestión Energética Regional y Local, dirigido a funcionarios del sistema público de todo el país. La iniciativa, adjudicada mediante licitación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los participantes, entregándoles herramientas para levantar, formular, implementar, monitorear, evaluar y replicar proyectos e iniciativas vinculadas a la sostenibilidad energética en los ámbitos residencial, público y privado. 

“Tenemos altas expectativas para el trabajo conjunto con Subdere durante 2026. Esperamos volver a participar en las próximas licitaciones de diplomados y, además, ampliar esta colaboración a otras áreas temáticas en las que la Universidad cuenta con sólida experiencia y capacidades académicas”, señaló el jefe de la Unidad de Servicios de la DFCS. 

El diplomado tuvo como propósito entregar conocimientos actualizados sobre gestión y uso eficiente de la energía, fuentes de generación y estrategias energéticas a nivel local, abordando de manera equilibrada aspectos técnicos, normativos, económicos y de sostenibilidad.  

En tanto, el equipo de trabajo fue liderado por el coordinador académico Dr. Eduardo Espinosa, y contó con la participación de académicos de la Facultad de Ingeniería especialistas en energía, sostenibilidad y planificación territorial. Entre ellos, el Dr. Guillermo Ramírez, Ricardo León, Dr. Ricardo Lizana y Dr. Guido Salazar, quienes aportaron una visión integral y aplicada a los contenidos del programa. 

Respecto a la metodología del programa, el coordinador explico que: “Se inició con una contextualización general de los principales tópicos en materia energética, abordando la estrategia país y el marco normativo vigente. Posteriormente, se profundizó en temáticas más avanzadas, como calefacción y energía distrital, electromovilidad y la implementación de energías renovables en viviendas e instituciones públicas alejadas de los grandes centros urbanos. Esperamos que los participantes se conviertan en actores clave de la transición energética que vive Chile, aplicando los conocimientos y competencias adquiridas para contribuir a la descarbonización de la matriz energética y a la reducción del uso de combustibles fósiles en sus respectivos territorios”. 

El programa contempló además la aplicación de una encuesta de satisfacción, en la que los participantes evaluaron el diplomado con nota 6,7. Asimismo, el 96% de los encuestados señaló que recomendaría el programa, reflejando el alto nivel de valoración y pertinencia de la iniciativa. 

En esta línea, la encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, expresó que: “Fue una experiencia que ha dejado huella, tanto en quienes participaron como en las instituciones que representaron. Los funcionarios ya están aplicando lo aprendido en proyectos concretos que están generando cambios reales y positivos en sus territorios. Los participantes tienen una visión más estratégica, clara y profunda de lo que significa la transición energética y el desarrollo sostenible”. 

La certificación marcó un nuevo hito en el trabajo conjunto entre la UCSC y Subdere, fortaleciendo la formación de funcionarios públicos en gestión energética y contribuyendo a la implementación de políticas de sostenibilidad en los territorios.