Jorge Cornejo, encargado de la Oficina de Creación e Innovación, y Ximena Villalobos, administradora del Polo Científico y Tecnológico, ambos provenientes de la Universidad de La Serena (ULS) llegaron hasta Concepción para conocer la orgánica y el trabajo que realiza la Dirección de Innovación UCSC, además de realizar un recorrido por las instalaciones de la Universidad, como el Centro de Energía, la MicroRed UCSC, la planta de hidrógeno verde y el Edificio San José Obrero de la Facultad de Ingeniería, donde visitaron las unidades de Estructuras, Ingeniería Civil y el Laboratorio de Procesos Químicos Aplicados.
Cornejo sostuvo que “desde el año pasado han visitado universidades, viendo las distintas orgánicas y cómo funciona el trabajo de innovación y transferencia tecnológica. Entonces, como tenemos áreas muy parecidas, desde la Universidad de La Serena queremos buscar las buenas prácticas y estamos en los procesos de acreditación, que también están en la misma línea de tiempo con la UCSC. Por ende, estamos buscando potenciar toda nuestra infraestructura”.
Mientras que, Villalobos expresó que “gracias a la visita, logramos tener algunas ideas concretas para poder interpolar acciones en el proyecto. Esta instancia de colaboración para nosotros, también desde el Polo Científico es un avance que nos permite poder trabajar de manera colaborativa en realizar acciones concretas en este ámbito”.
Estrechar lazos
En su visita, fueron recibidos por el Director de Innovación UCSC, Jorge Espinoza; el jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación, Gonzalo del Río; y el equipo de la Oficina de Transferencia Tecnológica, quienes expusieron acerca de la labor que cumplen estas unidades tanto en el ámbito interno como externo.
Del Río afirmó que “es interesante ver cómo las universidades están colaborando y aprendiendo unas de otras para mejorar sus capacidades en innovación y emprendimiento. A la ULS, le mostramos cuáles han sido los grandes desafíos que hemos tenido, pero también los beneficios que ha traído a la universidad el tener un área consolidada que permite fortalecer la cultura en el área de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica”.
En tanto, Cristina Donoso, gestora Tecnológica de Innovación y Propiedad Intelectual de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación, manifestó que “estas instancias son valiosas para ambas instituciones, ya que permiten compartir la forma en que se abordan ciertos procesos clave para la obtención de resultados en temas de I+D+i, así como los desafíos asociados y las buenas prácticas aplicadas”.