Desde 2022 la UCSC se ha posicionado como un articulador de la inclusión a través de la generación de diferentes iniciativas que ha liderado la Carrera de Kinesiología en torno al deporte adaptado, otorgando espacios de reflexión destinados a conocer la experiencia y realidad local respecto a este ámbito.
Este año la Universidad ya se encuentra organizando una nueva jornada académica que abordará la Actividad Física Adaptada, donde se conocerá la experiencia de diferentes referentes nacionales ligados a esta área, brindando un espacio de encuentro en torno al acondicionamiento deportivo destinado a personas con discapacidad física o intelectual.
El Jefe de Carrera de Kinesiología UCSC, Mauricio Godoy, explicó que “esta idea nace con la finalidad de visibilizar el deporte adaptado desde la experiencia de las comunidades, destacando su valor en el desarrollo humano, la rehabilitación y la inclusión social. Desde sus inicios, la Universidad se propuso actuar como puente entre instituciones, familias y deportistas, promoviendo un enfoque colaborativo y participativo. Resaltamos el interés de estudiantes, agrupaciones locales y especialistas en áreas como goalball, básquetbol en silla de ruedas”, explicó Mauricio Godoy, Jefe de Carrera de Kinesiología UCSC.
La II Jornada de Actividad Física y IV Simposio de Buenas Prácticas de la Actividad Física Adaptada se desarrollará el próximo viernes 29 y sábado 30 de agosto y cuenta con la participación de otras dos universidades locales: Universidad de Concepción (UDEC) y Universidad de Las Américas (UDLA), a través de sus carreras de Kinesiología y Terapia Ocupacional, respectivamente. Específicamente, la primera jornada (viernes 29) se desarrollará en el Auditorio Ivar Hermansen Pereira de la Facultad de Medicina de la UDEC, mientras que la parte práctica se efectuará en el gimnasio del Campus San Andrés de la UCSC (sábado 30).
Entre los invitados se encuentran Juan Carlos Parra, representante del Comité Paralímpico de Chile; Rodrigo Ponce, profesor de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Instituto Teletón de Concepción; y Marcela Escobar, jugadora del equipo Handball Adaptado de Concepción y concentrada de la Selección Chilena de Handball en Silla de Ruedas. Para quienes desean sumarse como expositor de esta actividad lo pueden hacer a través de la inscripción en el siguiente link.
Academia como rol transformador
Esta instancia busca posicionar el deporte adaptado no solo como una herramienta de rehabilitación, sino como un vehículo para la inclusión, la participación social y el fortalecimiento del tejido comunitario. Así lo destaca Tamara Ugarte, directora del Departamento de Kinesiología de la UDEC, quien indicó que este encuentro “permite visibilizar capacidades, derribar barreras y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa. Esta sinergia nos invita a compartir experiencias, articular recursos y generar mayor impacto territorial. Cuando las universidades locales trabajan en conjunto, no solo se fortalecen entre sí, sino que también amplifican su rol transformador en la sociedad”.
En tanto, Sebastián Burgos, docente de la Carrera de Terapia Ocupacional de UDLA, apuntó a que la Actividad Física Adaptada es una herramienta recreativa, competitiva y profesional que favorece la participación de las personas en situación de discapacidad. Asimismo, señaló que estas instancias permiten evidenciar cómo, a través de la AFA, se promueve la inclusión social y se contribuye al bienestar físico, emocional y social de quienes participan.
“Esta colaboración interinstitucional fortalece el compromiso social de las casas de estudio superiores, fomenta el trabajo interdisciplinario y enriquece la formación de los futuros profesionales, al ofrecerles espacios donde pueden aplicar sus conocimientos en contextos reales y significativos. Además, se visibiliza la AFA como un derecho y una oportunidad para las personas en situación de discapacidad, generando conciencia en la sociedad y contribuyendo a una cultura más inclusiva y respetuosa de la diversidad”, manifestó el profesional.
Protagonistas en el deporte
Para la UCSC este tipo de iniciativas responden y tributan a las líneas de formación en inclusión y salud comunitaria. A lo que se suman otras iniciativas que contribuyen y tributan a ello como la incorporación del deporte adaptado en proyectos de titulación, la vinculación con redes como Red Universitaria de Actividad Física Adaptada (Reduafa), la participación de docentes, estudiantes y organizaciones regionales y el compromiso por parte de la UCSC por mantener este espacio como parte estable de su calendario anual.
“El generar espacios inclusivos no es solo una expresión de su responsabilidad social, sino también una apuesta formativa e institucional estratégica. Las jornadas permiten conectar a los futuros profesionales con realidades diversas, fomentando valores como el respeto, la empatía, la equidad y la participación. Además, estos espacios visibilizan a personas en situación de discapacidad como protagonistas activos del quehacer deportivo y social, reforzando la misión universitaria de aportar a una sociedad más justa y consciente de sus diferencias”, finalizó Godoy.