Por Pía Fierro O.
La Universidad Católica de Santísima Concepción, a través de la Dirección de Docencia, el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), y la Unidad de Currículum, convocó a la comunidad docente a participar del webinar “La importancia de la formación integral: ampliando la oferta de integración del saber”, que contó como invitado especial con el Dr. Ricardo Herrera Lara, quien se desempeña como académico investigador del Núcleo de Investigación y Desarrollo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera (UFRO).
El encuentro contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Luigi Cuellar, quien valoró la instancia y la calificó como “muy necesaria, porque definitivamente, nosotros podríamos, entre otros aspectos, preguntarnos si estamos enfrentando nuevos desafíos, o se trata de desafíos que hace rato veníamos ya asumiendo, sabiendo que teníamos que enfrentar.” Sobre esta misma idea, se refirió al dilema de la división entre lo presencial y lo virtual, y fue enfático en señalar, que en cuanto a la formación integral de los estudiantes “no hay por qué caer en estas polarizaciones, sino que justamente todos los resultados nos han venido mostrando la necesidad de hacer converger permanentemente estas instancias presenciales y las virtuales, para poder fortalecer su formación.”
Este webinar también contó con la presencia del Director de Docencia, Dr. Daniel Casanova Cruz, quien se refirió a las innovaciones que trae el Proyecto USC 2099, destacando que “se busca fortalecer la oferta educativa orientada a la formación integral en el pregrado, que en la UCSC le llamamos ‘integración del saber’. Esta tiene el propósito de desarrollar una visión integrada del saber humano y de las diferentes dimensiones de la realidad, a través del diálogo interdisciplinario. Para ello, en este objetivo se desarrollará un modelo curricular de estos cursos, a la vez que un modelo de gestión, que asegure su pertinencia y calidad. De igual forma, se busca mejorar las capacidades de los profesores en competencias digitales, ya que se espera algunos de estos cursos se dicten en modalidad híbrida o incluso completamente remota.”
Luego de ello, comenzó la exposición del Dr. Ricardo Herrera, quien comenzó instando a los participantes, “a mirar la integración de los saberes (…) y la relación con la formación general, como un desafío en la formación profesional de calidad en el mundo.”
Se refirió también a la equidad actual en el acceso a la Educación Superior, y al respecto señaló: “Independiente de la opinión que nosotros tengamos, o nuestra evaluación particular sobre los procedimientos o pruebas de acceso a ella, no podemos dejar de admitir que hay una masificación del ingreso y, por lo tanto, hay una tremenda diversidad de capitales culturales, y una diversidad cognitiva que está entrando a la universidad. Eso trae no sólo el problema del acceso, sino también un problema adicional poco aflorado, que es de la equidad interna, concebida como la igualdad de oportunidades en el aprendizaje. No estamos muy acostumbrados a trabajar con esta diversidad cognitiva, y este ‘alumno ideal’ dejó de existir, por lo tanto, ahí hay un desafío y una implicancia importante para la formación general.”
Para finalizar, clausuró la actividad la Dra. Yasmín Contreras, jefa del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), quien presentó y explicó cada uno de los objetivos del Proyecto USC 2099, y anunció la creación de un Laboratorio de experiencias para la innovación en docencia universitaria, llamado “LabCIDD”, para el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.