Una oportunidad para reconocer a los profesores destacados por sus estudiantes y las necesidades de capacitación que se orienten a fortalecer los aprendizajes en el aula, es el norte de la nueva Encuesta de Evaluación Docente, reformulada completamente por la Unidad de Seguimiento y Evaluación Curricular de la Dirección de Docencia de la UCSC.
El nuevo instrumento a través del cual los estudiantes evalúan a sus profesores, es más breve y objetivo, y ya está disponible en intranet para que los alumnos puedan aplicar la evaluación que ellos realizarán de los profesores de sus respectivas asignaturas. El proceso se extenderá entre el 19 y el 30 de octubre, y su cambio responde a los requerimientos de una encuesta más objetiva y directa.
El objetivo es positivo para ambas partes: por un lado apunta a incentivar el reconocimiento a los profesores destacados, y por otro, a crear instancias de capacitación y perfeccionamiento en materias de enseñanza cuando se observen necesidades, repercutiendo en mejores prácticas docentes.
Gabriela Cortés, jefe de la unidad, destacó los tres principales elementos de cambio: primero, se integra una sección de autoevaluación del docente; segundo, se eliminaron elementos subjetivos y se definieron dimensiones e indicadores (15 en total) para la evaluación, que son visibles en el desempeño en el aula; y tercero, ya no entrega resultados en la forma de una nota, sino en categorías (Destacado, Muy Bueno, Bueno, Regular, Deficiente y Muy Deficiente).
Además, la evaluación de un profesor solo tendrá validez cuando se cumpla la cobertura mínima de respuesta del curso, que corresponde al 30%. Los resultados no serán públicos y se obtendrán durante noviembre, no obstante se fomentará la orientación positiva de esta evaluación, que es el reconocimiento de los profesores que sean destacados por sus estudiantes. Cabe señalar que esta encuesta es solo uno de los elementos que se consideran en el proceso de evaluación académica de la UCSC.