Con el objetivo generar un espacio de intercambio profesional enfocado en el proceso de aprendizaje en Educación Media y Superior, se realizó la Jornada de la Enseñanza de la Matemática en Pandemia”, gestionado por la Facultad de Economía y Negocio de la Universidad San Sebastián y el Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la Facultad de Ingeniería UCSC, a través del comité organizador compuesto por las académicas: Maritza Galindo (USS), Daniela Catalán (USS) y Denise Chamorro (UCSC).
La programación, destinada a profesores de Enseñanza Media, docentes de nivel superior y estudiantes en formación matemática, se extendió por dos días y consideró la realización de conferencias internacionales: “El impacto de la metodología DAE en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en tiempos de pandemia” por la Dr. Leidy Hernández de la Universidad Autónoma de Baja California de México; y el “Conocimiento meta didáctico matemático del profesor de matemáticas en el modelo CDM” por la Dr. Adriana Breda de la Universidad de Barcelona.
También, incluyó talleres como “La incorporación de la tecnología y la resolución de problemas no rutinarios para el fortalecimiento de las clases de cálculo diferencial”, por los académicos Germán Osses y Lorena Rosa de la Universidad Tecnológica de Chile; y “Enseñando Estadística, más allá de procesamientos y técnicas”, por la docente Johanna Díaz de la Universidad Católica de la Santísima Concepcion.
“Esta primera jornada organizada en conjunto la USS y UCSC nació con el fin de fomentar un espacio de amigable y enriquecedor para la comunidad académica de Educación Media y Superior, promoviendo prácticas implementadas con nuevos procesos en docencia e investigación en el contexto de la matemática educativa que hayan enriquecido el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, además de una oportunidad para intercambiar experiencias innovadoras y opiniones, entre invitado panelista y público. En esta primera instancia el foco fue la enseñanza de la matemática en pandemia y esperamos que en una próxima versión sean otros desafíos que nos convoquen”, explicó la académica UCSC, Denise Chamorro.