Caletas de la zona conocen tecnología que permite cultivo ecológico – UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
Destacadas Ingeniería Innovación Noticias

Caletas de la zona conocen tecnología que permite cultivo ecológico

Por Camila Meza Sparza

Cultivar peces, moluscos y algas de manera ecológica y amigable ambientalmente es lo que permite la tecnología de cultivo en tierra denominada “AMIPE”, que es desarrollada por el Laboratorio Húmedo de Ingeniería Acuícola de la Facultad de Ingeniería de UCSC (LHIA-UCSC) y que permite generar en tierra un proceso productivo integrado de diferentes eslabones de una cadena trófica costera, donde los residuos de los peces son asimilados en gran parte por filtradores y algas.

Esta característica permite generar un manejo fácil y control productivo, con una tecnología simple, de bajo costo y fácilmente asimilable por los pescadores artesanales y otros productores de pequeña escala. Dada la baja complejidad de la tecnología utilizada, la operación de los sistemas, denominada “AMIPE”, facilitan el cultivo y mantención en tierra de especies marinas vivas de interés comercial, se logra innovar en el atractivo turístico hacia estos sectores productivos, potenciando su desarrollo a través del encadenamiento productivo con otras actividades gastronómicas y turísticas en las caletas o comunidades costeras.

La iniciativa responde al proyecto “Difusión de la Tecnología de Acuicultura Integrada en Tierra de Pequeña Escala al Sector de Pequeñas Empresas de la Pesca Artesanal y Comunidades Costeras de la Octava Región, como una Herramienta para Diversificar sus Actividades Productivas y de Generación de Ingresos” (Código 18CHTT-98072), financiado por el Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío y Colbún S.A., que tiene como propósito difundir a organizaciones de pescadores artesanales y comunidades costeras de la región, beneficiarios finales.

En términos de actividades de difusión, durante diciembre de 2020 y marzo de 2021, se realizan, de manera telemática, talleres de trabajo con las organizaciones de pescadores donde se abarcan temáticas de Innovación, Administración y Gestión, Operación y Mantención de sistema AMIPE de escala comercial. Esta información facilitará a los beneficiarios finales analizar en sus organizaciones las posibilidades (debilidades y fortalezas) de emprender en una acuicultura multitrófica integrada de pequeña escala.

Presentación a las comunidades

De igual forma, a fines de febrero de 2021, se realizaron actividades prácticas de difusión de la tecnología entre los beneficiarios, lo que consideró la presentación en las caletas de un sistema móvil de la tecnología. “Para esto, se diseñó y construyó un sistema de cultivo AMIPE que pudiera montarse en un camión y ser trasladado a diferentes caletas pesqueras de la región. El sistema replicaba exactamente un sistema comercial, contaba con bombeo, filtración y recirculación de agua, además de la presencia de peces, moluscos y algas vivas”, indicó el encargado del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería, Pablo Venegas.

En cada caleta el sistema fue presentado, explicada su operación, la integración de las especies, los beneficios económicos, sociales y ambientales que presenta, el encadenamiento que se logra con otras actividades de la caleta (turismo gastronomía), los niveles de inversión, los costos de un sistema comercial y las posibles limitaciones que pudiera presentar. Con el sistema se visitaron los sectores de Llico, Tubul, Coronel, Lebu y Tumbes; registrando la participación en la difusión de30 personas de 14 organizaciones, entre sindicatos y cooperativas de pescadores, recolectores de orilla y otras organizaciones. Luego de la última visita, los peces, moluscos y algas fueron liberados nuevamente vivos al mar.

Como difusión de mediano y largo plazo, a finales de marzo la Universidad realizará una transferencia tecnológica de los resultados del proyecto, a través de la firma de Contratos Tecnológicos con todas las organizaciones de pescadores y comunidades costeras interesadas en la región, de manera gratuita. Entre los productos transferidos se encuentra un Manual de Procedimientos y Operación de la Tecnología AMIPE, videos con explicaciones detalladas de la operación, mantención y control del sistema y los videos de los Talleres de Trabajo realizados con las organizaciones. Toda esta información estará disponible en la página web del Laboratorio Húmedo de Ingeniería Acuícola.

Sobre el aporte, Venegas explicó que “es necesario que las organizaciones adquieran herramientas que les ayuden a desarrollar sus actividades. En este caso, existió mucho interés de las comunidades sobre todo de las recolectoras y pescadoras. Con la difusión se dieron cuenta que esto funciona y les entusiasmó”.