Por Constanza Saavedra y Camila Meza.
Evaluar, informar y certificar los aspectos de bioseguridad de los proyectos de investigación e innovación que impliquen todo tipo de estudios en seres humanos, animales, o con reactivos peligrosos, es parte de las funciones del Comité de Bioseguridad de la UCSC, cuya conformación cuenta con académicos pertenecientes a las facultades de Ciencias, Medicina e Ingeniería.
El Comité se encargará, además, de velar por el cumplimiento de los estándares de bioseguridad nacionales aplicables a proyectos de investigación e innovación sometidos a evaluación por académicos e investigadores; realizar el seguimiento y mantener registros de estos aspectos en proyectos aprobados, que se desarrollen en la Universidad; asesorar a las autoridades de la Universidad en materias de bioseguridad para la investigación e innovación; promover y colaborar en la formación de esta temática de los académicos e investigadores y de los estudiantes de pregrado y postgrado, en el ámbito de su competencia.
El organismo está compuesto por el Dr. Marcelo Villagrán (Facultad de Medicina), Dra. Valentina González (Facultad de Medicina), Dra. Daniela Morales (Facultad de Ciencias), Dr. Eduardo Hernández (Facultad de Ciencias), y Dr. Héctor Valdés (Facultad de Ingeniería).
Este comité corresponde a un órgano colegiado y autónomo encargado de velar que el desarrollo de la investigación e innovación en la UCSC cumpla con las normas de bioseguridad establecidas en el Manual de Normas de Bioseguridad y Riesgos Asociados de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación o la norma que lo modifique o sustituya, por medio de la revisión y seguimiento de los respectivos protocolo de investigación.
De acuerdo a la académica del Departamento de Química Ambiental, Dra. Daniela Morales, “antes no existía este Comité de Bioseguridad y tanto las autoridades de la UCSC como los investigadores y estudiantes de pre y postgrado no nos cuestionábamos si las investigaciones que realizábamos realmente seguían y respetaban las normas de bioseguridad. Actualmente existe la conciencia y la certitud de que debemos regirnos por normas y promover y mejorar la bioseguridad”.
“Con la creación de este comité daremos asesoría de bioseguridad, tanto a las autoridades como a los investigadores y estudiantes de pre y postgrado de la UCSC. Por lo tanto, de ahora en adelante los proyectos de investigación e innovación ejecutados por investigadores y estudiantes de pre y postgrado de la UCSC contarán con certificación de bioseguridad lo que permitirá una correcta ejecución”, añadió la investigadora.
Por su parte, el integrante del comité y jefe del Programa Magíster en Ciencias Biomédicas, Dr. Marcelo Villagrán, sostuvo que «me parece muy positivo que el Comité de Bioseguridad haya renovado sus miembros, manteniendo la diversidad de competencias disciplinares, con académicos pertenecientes a las facultades de Ciencias, Ingeniería y Medicina. De esta manera se podrá realizar un análisis multidisciplinario y acucioso sobre todos los potenciales riesgos que implica el desarrollo de proyectos que implican el uso de reactivos químicos y biológicos».
El Dr. indicó que como miembro de la Facultad de Medicina y con formación en bioseguridad por el Instituto de Salud Pública (ISP), podrá aportar desde la experiencia en la ejecución de proyectos Fondecyt, en los que ha trabajado con técnicas de ADN recombinante y con reactivos con diverso grado de toxicidad.