Un espacio para compartir reflexiones sobre sobre la vinculación entre ciencia, empresa y desafíos desde el territorio, fue lo que ofreció el Consorcio Sur-Subantártico Ciencia 2030, con el evento de lanzamiento de la fase de implementación de la iniciativa, “Ciencia, emprendimiento y territorio: Los desafíos de la ciencia en esta década”, que reunió a científicos y emprendedores, y que fue transmitido por YouTube y Facebook.
El proyecto de Corfo Ciencia para la Innovación 2030 –que comenzó siendo parte de Corfo, hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI)- partió en 2018, con la conformación del Consorcio Sur-Subantártico compuesta por seis instituciones de educación superior: Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes y Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Durante la actividad, la Subsecretaria de CTCI, Carolina Torrealba, expresó que: “convengamos que la crisis (provocada por la pandemia) es una ventana de oportunidad y que como como país tenemos que enfrentar un punto de inflexión que implica no que la ciencia y la tecnología crezcan junto con el país, sino que hagamos una apuesta mucho mayor por ella. La pregunta es ¿estamos preparados como sector científico y tecnológico para enfrentar esta oportunidad?, ¿cómo lo han hecho otros países que no han tenido crecimiento estático, sino que de pronto tuvieron un punto de inflexión e hicieron una apuesta más radical?, ¿qué caminos tomaron esos países? Y cuando uno recorre la experiencia comparada vemos que, en términos generales, los países toman dos caminos para crecer: en base a investigación orientada, es decir, que surge del conceso social; o, mediante la transferencia de conocimiento a la sociedad. ¿Cómo estamos en Chile en esa área? Estamos preparándonos y este Consorcio una demostración de esa preparación”.
La actividad, contó con una presentación sobre el proyecto a cargo de su directora, Dra. Leyla Cárdenas y un panel de conversación que cerró el encuentro.
El objetivo del Consorcio Sur-Subantártico Ciencia 2030 se basa en acelerar los procesos de cambios institucionales que permitan a las facultades de ciencias tener mayor participación en el desarrollo del país mediante acciones relacionadas con la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica en el territorio sur-subantártico chileno, especialmente desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes.