Contribuyendo al medio con iniciativas que respondan al área emergente de energía, la UCSC suma un convenio con la empresa Gasco, con el que, a través de prestación de servicios de I+D, se orientará al desarrollo de un estudio exploratorio para la producción de biopropano a partir de pellets para combustión.
El proyecto es dirigido por la académica de la Facultad de Ciencias, Dra. Laura Azócar, quien, junto a la investigadora, Dra. Fabiola Valdebenito, trabajarán en la iniciativa que tendrá como objetivo la validación experimental de una nueva materia prima, amigable con el medio ambiente, para su uso potencial en la producción de biopropano.
“Buscamos desarrollar y comprobar que esta tecnología sea factible. Este es un proyecto exploratorio porque es una tecnología bastante novedosa. La idea sería sentar las bases para después desarrollar algo más avanzado, con posteriores estudios de negocio, que es lo que busca la contraparte”, explicó la Dra. Laura Azócar.
El convenio I+D tendrá una duración de 14 meses. Para el gerente de Nuevos Negocios de Gasco, Juan Francisco Richards, “esta oportunidad es muy poderosa. Chile tiene recursos renovables para ir desarrollando, por lo que vamos ir cambiando el rol: hasta ahora éramos importadores de combustible, pero nos dimos cuenta de que tenemos la posibilidad de aprovechar los recursos propios. Hay que ir desarrollando localmente formas de aprovechar estos recursos. Como Gasco estamos buscando proveedores de nuevos combustibles, y en esto la academia es súper importante porque son quienes pueden ayudarnos a hacer los desarrollos. Chile está cambiando su relación con la energía, y todos tenemos que sumarnos, ese es el desafío”.