Regantes y agricultores de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, incluyendo parte de las comunas de San Fabián, Coihueco, Chillán, San Nicolás y San Carlos, todas de la provincia de Punilla, serán los beneficiarios de la iniciativa “Gestión de calidad de agua para riego en Río Ñuble”, con financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble, y ejecutado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la UCSC. Con este proyecto se busca desarrollar, implementar y difundir un modelo de gestión de calidad de agua para riego en la cuenca del río Ñuble que genere instancias de gobernanza y contribuya al uso eficiente del recurso hídrico, al fortalecimiento de la competitividad y a la sostenibilidad del sector agroalimentario regional.
La iniciativa, que cuenta con un monto total de $299.000.000, provenientes del Gore Ñuble, viene a aportar con el desarrollo en innovación social sobre un problema de alto impacto económico y social, generando soluciones que consideran los procesos de transferencia e implementación para facilitar un alto grado de réplica por parte de los actores involucrados.
Así lo explicó el Coordinador del Proyecto, Robinson Sáez, quien detalló que el proyecto apunta a agregar valor a un sector económico con una baja tasa de innovación (agricultura) y que requiere de soluciones distintas para abordar problemas nuevos, en un contexto de alta presión por el cambio climático y la necesidad de gestionar eficientemente el agua disponible. “El mérito innovador de la presente iniciativa es desarrollar una solución no disponible y que requiere de la vinculación público-privada. A esto se suma la utilización de metodologías probadas internacionalmente (Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea), pero adaptadas a la realidad nacional y a la de una cuenca como la del río Ñuble”, sostuvo.
Aportar con información
Considerando la calidad del agua como elemento articulador, la propuesta busca generar instancias de gobernanza que aporten a la gestión sostenible, eficiente e integrada del recurso hídrico, contribuyendo a los procesos de adaptación al cambio climático, que el territorio ya experimenta. Esto último se evidencia en la disminución de un 43% del agua disponible en la cuenca (de acuerdo a datos informados por la Junta de Vigilancia Río Ñuble en 2019), con el consiguiente impacto en el sector agroalimentario y en la población en general.
Además, mediante una plataforma web y una aplicación, se busca poner a disposición información para la toma de decisiones de los productores, que trabajan bajo altas exigencias de calidad de aguas y que a la fecha no cuentan con herramientas para hacer frente de buena manera a estos requerimientos.
De esta manera, el proyecto abordará un tema crítico para el sector agroalimentario regional y nacional, como lo es calidad del recurso hídrico para riego, aportando al desarrollo de una agricultura más sustentable y competitiva e incentivando una gestión eficiente del agua en pequeños y medianos productores de la región de Ñuble.