Natasha Alvear J.
Este 8 de marzo, la Dirección de Innovación (DINN) destaca algunas de las iniciativas lideradas por mujeres en el ámbito de la Investigación y Desarrollo, Innovación, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica (I+D+i+e y TT), innovación UCSC.
Comprometida con la disminución de las brechas de género, la DINN desde el año recién pasado entregará reportes anuales del avance en estos ámbitos a la comunidad universitaria. En el informe de genero 2018-2020, se presenta una participación femenina de 46% a nivel global en innovación, siendo alrededor de un 32% la participación de mujeres en proyectos versus una 40% de participación en contratos tecnológicos, entre otras estadísticas relevantes.
Algunas de las iniciativas lideradas por mujeres en innovación en la UCSC son: el proyecto de “Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación basada en I+D y Transferencia Tecnológica de la UCSC” liderado por Emma Chávez y la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mónica Tapia; “Biorremediación de aguas residuales de la minería para reúso en el sector minero o en regadío en el sector agrícola” de la Dra. María Cristina Yéber, “Bivalnet” de la Dra. Catterina Sóbenes y el Proyecto de Cooperación Internacional de ANID de la Dra. Silvia Restrepo.
Responder a los desafíos del medio externo
Para las académicas, integrarse al mundo de I+D ha sido desafiante, “al mismo tiempo de mucha satisfacción por los resultados y el aprendizaje adquirido en estas temáticas. Lo más enriquecedor como académico es poder acercarse al mundo de la industria y vincularse con sus actores; y darse cuenta qué los que investigamos en ciencia básica tenemos un gran potencial que lo podemos poner al servicio de la comunidad”, afirma la Dra. María Cristina Yéber.
Para Catterina Sobenes, es importante crear soluciones para el medio externo. “Es un permanente desafío a la creatividad, cuestionamiento y reflexión para las posibles soluciones a ciertas situaciones tanto de ingeniería como ambientales. Sin duda, una oportunidad para dar riendas a las ideas que pueden iniciarse como previamente hasta casi absurdas para la realidad, pero con la discusión con otros colegas de diferentes disciplinas, surgen cuestiones e ideas más concretas”, asegura la académica.
La Dra. Silvia Restrepo, se ha formado profesionalmente para aportar en el ámbito de la innovación, para ella el trabajo “es altamente significativo para mí. Que ideas, proyectos o prototipos que se desarrollan en el entorno académico ya sea en cursos, memorias o proyectos de investigación contribuyan de alguna manera al desarrollo del entorno social, académico e industrial donde estamos inmersos”.
La Directora de Innovación UCSC, Dra. Emma Chávez, comenta que “es bastante gratificante, porque a pesar de ser un gran desafío, se puede ver la solución concreta que responde a una necesidad de la industria, medio externo y que así contribuye al desarrollo regional/nacional”.
De esta manera, la UCSC espera contribuir en la disminución de la brecha de género en materia de ciencia y tecnología, para ello invita a la comunidad universitaria a seguir avanzando en este ámbito y, desde la DINN, dispuestos a acompañar para el desarrollo de una innovación con sentido, mediante un modelo que responde a los desafíos del medio externo a través con las capacidades de I+D+i+e con el sello UCSC.