Por Javier Martínez G.
Reducir las brechas de género en la producción de conocimiento científico e innovación, además de lograr cambiar la cultura de desigualdad en el quehacer en este ámbito, fueron los temas tratados en el webinar “Más Mujeres, Más Ciencia”, que organizó la Dirección de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y que reunió a destacadas expertas en torno a esta temática
La actividad se enmarcó en el objetivo 4 del proyecto institucional 68 InES, iniciativa que es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Busca fomentar la participación y el liderazgo de mujeres en proyecto de innovación basado en I+D y en transferencia tecnológica.
La cita convocó como relatoras principales a la Dra. Verónica Aranda, investigadora postdoctoral de la Universidad de Buenos Aires, especialista en estudios de Género, Políticas Públicas y Derechos Humanos, académica e investigadora de la Universidad de Chile; a la socióloga María José Guerrero, quien realiza un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Essex, y es magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile, e integrante del grupo asesor de la Sociedad Civil de ONU América Latina y el Caribe y Assistant Lecturer de la Universidad de Essex; y a la Dra. María Graciela Badilla, Vicerrectora Académica de la UCSC, quien es Doctora en Investigación Pedagógica de la Universidad Ramón Llul, Barcelona, España, magíster en Educación y profesora de Educación General Básica de la Universidad de Concepción.
No existen barreras
Quien abrió las exposiciones fue la Dra. Verónica Aranda, quien recalcó que ya no existen barreras de acceso a la educación para las mujeres, pero en los ámbitos en los cuales desarrollan sus trayectorias educativas, sí hay discriminaciones desde la aplicación de un enfoque de género. “Por lo tanto, acceder a la educación, no significa que todos y todas lo hagan de manera igualitaria. Las áreas específicas que componen las STEM, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, presentan diferencias en torno a la participación de las mujeres”, apuntó.
Entre estas señaló que las investigadoras se centran en carreras predominantemente asistencialistas. Por otro lado, aparecen subrepresentadas en áreas consideradas como masculinas, como las ingenierías, tecnologías, matemáticas y las ciencias exactas.
Aparte, manifestó que existe una baja representación de las mujeres en los puestos de mayor incidencia en la toma de decisiones en el ámbito científico tecnológico, lo que implica que, a mayor nivel jerárquico, hay más injerencia masculina en la alta gerencia.
Cambio de cultura
Por su parte, la socióloga María José Guerrero abordó la situación del desarrollo de la ciencia y mujeres en el contexto nacional, resaltando que no se ha logrado cambiar la cultura de desigualdad de género en el quehacer científico. “Algunos datos nacionales muestran que la mayor representación de las mujeres está en ciertas áreas que están muy feminizadas, como servicios sociales, educación, agricultura, humanidades y arte. Sin embargo, en ingeniería, industria, construcción y ciencia, de cada 10 personas, solo tres mujeres se están desarrollando en estos sectores en pregrado”, detalló.
Por ende, la experta sostuvo que estas brechas responden a aspectos sistemáticos de una socialización de género, porque se enseñan cosas distintas desde temprana edad, se fomentan ciertos juegos, historias y formas de aproximación al entorno.
A su vez, la Dra. María Graciela Badilla, Vicerrectora Académica de la UCSC, se refirió a los desafíos que como Institución existen sobre la participación femenina. Sobre la situación del desarrollo de las académicas de la UCSC comentó que en los últimos años se han implementado políticas y toma de decisiones sobre este tema.
Como primera acción concreta, resaltó que el año 2019 se creó el Comité de Género, conformado por representantes de todos los estamentos de la Universidad. El objetivo de esta iniciativa es apoyar el quehacer universitario en la orientación y la proposición de planes relacionados con temas de equidad de género, acorde a los principios de la Casa de Estudios.
Asimismo, recordó que en los años posteriores se han implementado diversas instancias relacionadas con más recursos, formación de personas y mecanismos para avanzar en la reducción en las brechas de equidad de género.
Por su parte, la Dra. Emma Chávez, Directora de Innovación, remarcó que existe el compromiso en disminuir las brechas de género en diferentes ámbitos. Particularmente, se han generado grandes hitos con este proyecto, como que en coordinación con el Comité de Género institucional se finalizó el Diagnóstico, que detectó brechas sobre las cuales se avanzará por medio de propuestas concretas.
Además, señaló que gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se han formado alrededor de 300 personas este año, de las cuales han surgido 10 proyectos en áreas de investigación, tecnología e innovación, lo que ha permitido inspirar a más mujeres a unirse a estos ámbitos.
Mientras que la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Elizabeth Segura, junto con valorar esta iniciativa, indicó que el gobierno quiere más mujeres en ciencia. Al respecto, indicó que, “debemos generar las condiciones, para que un número mayor de mujeres se atreva en este ámbito. Además, tenemos claro que cuando queremos cursar un postgrado, quizás existen más complejidades para nosotras que para los varones y eso debemos resolverlo”.
Finalmente, la Dra. Carolina Aparicio, Directora de Género de la UCSC, señaló que el objetivo de esta naciente unidad busca poner en práctica la vocación de servicio, el bien común y la afirmación de una igual e inalienable dignidad de la persona humana. “Nos comprometemos como Universidad a avanzar en la disminución de las brechas y desigualdades de género, implementando de manera sistemática y transversal la política de género en todas las funciones sustantivas de la Institución” indicó.