Un moderno espacio de oficinas y laboratorios que busca dar un impulso al trabajo científico es a lo que apunta el nuevo Edificio de Investigación e Innovación UCSC, infraestructura de 400 metros cuadrados.
Con un recorrido por las instalaciones, las autoridades e investigadores de la Universidad conocieron el proyecto, en cuya primera etapa albergará a académicos de distintas facultades que participan en proyectos asociados a temáticas de energía. Para ello las dependencias ya cuentan con laboratorios de Electromovilidad, Manufactura Avanzada, Equipamiento Mayor y Análisis Químico, y Bioenergía y Combustión.
Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, “este es el inicio de una política que queremos implementar en la Universidad, que tiene que ver con generar espacios comunes de trabajo, de modo de motivar e incentivar el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario de equipos de distintas Facultades y áreas del saber. Este es el primer paso”.
De acuerdo al Dr. Brante, se proyectan ampliaciones para el edificio, permitiendo sumar otras líneas disciplinares, además laboratorios de uso común, “la idea es ir potenciando el trabajo en colaboración y también hacer más eficiente el uso de equipamientos, que muchas veces son de alto valor.”
La sustentabilidad también es parte del proyecto. De acuerdo al arquitecto a cargo del diseño del edificio, Guillermo Villafañe, una de las características de la infraestructura es la presencia de losa radiante y un captador solar, que permite aprovechar la energía natural para calefaccionar el recinto y aportar aire fresco, según sea necesario, generando una alternativa limpia basada en energías renovables.