Una instancia para dialogar sobre los desafíos de la región y cómo abordarlos mediante el fortalecimiento de la vinculación de las capacidades institucionales en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, fue lo que se compartió en el encuentro “Ciencia Empresa UCSC 2023”.
La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la Dirección de Innovación, convocó a representantes de la academia y del medio externo, en el contexto del proyecto institucional 68-InES «Fortalecimiento del ecosistema de innovación basado en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC», financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).
El Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, explicó que “estos 32 años nos han permitido ponernos a disposición de la región y el país para solucionar problemas reales, desarrollando proyectos que van en esa línea, como por ejemplo la planta de hidrógeno verde, que gracias al Gobierno Regional nos va a permitir desarrollar aplicaciones para la industria; o el Centro de Vigilancia de Aguas Residuales, que permitió detectar covid en aguas servidas y que en una segunda etapa se amplía a otras enfermedades; o el proyecto Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial, en asociación con las universidades del CRUCH Biobío-Ñuble, con el que lanzaremos un doctorado en inteligencia artificial, entre otras muchas iniciativas que impulsamos con el trabajo de nuestros académicos e investigadores, con conjunto con el sector público y privado”.
Circuito de investigación e innovación
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la vinculación entre las capacidades institucionales en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la UCSC y con organizaciones del medio externo de la Región del Biobío, presentando las capacidades en Investigación, Desarrollo, Innovación y transferencia tecnológica, además de dar a conocer el Modelo Integral de Gestión de la Innovación de la Casa de Estudios.
Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, destacó que “esta instancia reúne a los actores claves del circuito de investigación e innovación. Tenemos a las empresas y emprendedores, que son los llamados a poder levantar inquietudes; por otro lado, la Universidad, que estamos preparados para dar respuestas a los problemas y desafíos del territorio; y el tercer pilar, que es el sector público, donde reconocemos el trabajo que ha hecho el Gobierno Regional de apoyar las iniciativas que hemos estado impulsando, así como también los ministerios a través de sus seremis”.
Una de las asistentes al evento fue la Seremi de la Macrozona Centro Sur de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Sofía Valenzuela, quien señaló que “estamos impulsando la investigación y desarrollo, pero con mirada territorial, por eso estamos trabajando para que todos los proyectos vayan en pos de dar respuesta a lo que requieren las regiones. En ese sentido, tenemos este tipo de proyectos de fortalecimiento al ecosistema para ayudar a que la innovación llegue a las comunas, a los emprendedores y de forma centralizada a ambas regiones, Biobío y Ñuble, porque nos interesa que la investigación sea motor y polo de desarrollo”.
La actividad contó con una exposición a cargo de la Directora de Innovación, Dra. Emma Chávez, sobre el Modelo Integral de Gestión de la Innovación, que se desarrolló en el contexto del proyecto institucional 68-InES «Fortalecimiento del ecosistema de innovación basado en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC», formalizado recientemente a través del decreto de Rectoría número 115/2023 del 30 de junio de 2023.