Por Javier Martínez G.
Una gira que contempló visitas a fundaciones, entidades públicas de transporte y empresas fue la que realizaron integrantes del Núcleo Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UCSC, a Medellín, Colombia. La visita, que se extendió por una semana, se gestó gracias a la invitación que hizo la Universidad Eafit en el contexto del proyecto Núcleo Social.
Al respecto, la Directora de Núcleo Social de la UCSC, Sonia Stevens, comentó que la visita fue altamente positiva, porque pudieron conocer la articulación que la casa de estudios colombiana realiza con los territorios, desde lo público, privado y la academia, con el fin apoyar el crecimiento del entorno para aportar al desarrollo humano, junto a la generación de habilidades y capacidades para que puedan optimizar su calidad de vida.
Stevens recordó que desde la Dirección de Vinculación y Extensión existe un convenio con esta institución de educación colombiana, que es un referente en innovación social. Incluso Mario Vargas, que es director de Eafit Social, visitó hace un tiempo la UCSC contando su experiencia.
“Desde el Núcleo Social estamos articulando respuestas a las necesidades del medio, pero tratando de generar un trabajo público privado junto a la academia en favor de una intervención en el territorio. Vimos ejemplos de años de innovaciones sociales que se sostienen en el tiempo y que van modificándose de acuerdo a la complejidad de la realidad”, comentó.
Además, Sonia Stevens adelantó que se viene un diplomado en Innovación Social con Eafit como socio estratégico.
Experiencias conocidas
En este recorrido participaron Gonzalo del Río, Jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación, y Héctor Acuña, gestor de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Innovación, quienes, además, forman parte de Núcleo Social en el programa de Innovación Social.
Del Río comentó que el objetivo del viaje fue conocer cómo las distintas organizaciones de Medellín tienen como foco la innovación social, sobre todo por el contexto de vulnerabilidad en la que viven muchas personas.
“Conocimos varias experiencias de empresas y la forma en como la Universidad Eafit trabaja la innovación social, las iniciativas que impulsa utilizando la tecnología, pero dando respuesta a la comunidad. Aparte, ellos realizan labores con empresas, fundaciones, organizaciones civiles y entes públicos con el fin de impactar socialmente”, subrayó.
A modo de ejemplo, citó la implementación de una cultura del metro como medio de transporte, que se ideó desde la década de los 80 y se implementó a mediados de los 90, o cómo una comuna con alta vulnerabilidad logró revertir ese escenario y hoy es un lugar turístico.
Mientras que Héctor Acuña sostuvo que este proyecto tiene un modelo que apunta a trabajar con agentes del medio externo y socios con los cuales la UCSC se vincula a través del desarrollo de un proyecto que pueda responder a una problemática sentida por ellos.
“Lo que hemos trabajado en el Núcleo Social es una modelo de trabajo que permite dar respuesta a esos desafíos por medio de innovación social como un método que sea sostenible en el tiempo”, explicó.
Sobre la visita a la Universidad Eafit, dijo que es reconocida por su trabajo, investigación y los proyectos que ha llevado adelante en torno a la innovación social, donde se vincula con distintos agentes del medio externo para apoyar y resolver los desafíos existentes. “Hay un modelo similar en cuanto a lo que buscamos hacer con Núcleo Social, pero que ellos lo tienen más avanzado”, recalcó.
Recorridos
Las visitas contemplaron conocer las instalaciones de Didetexco, empresa perteneciente al Grupo Éxito, para conocer la innovación social que ha implementado la compañía y que hoy se caracteriza por ser una empresa sostenible dentro de Medellín. Su propósito es vestir de moda consciente a Colombia a través de la generación de un impacto positivo, ambiental, económico y social, alcanzando un 93% en su producción de origen nacional
La delegación de la UCSC también estuvo en la Fundación Nutresa, grupo empresarial que reúne ocho segmentos de negocio ubicados en el sector de alimentos. Actualmente, en su dimensión social aborda la cooperación con las personas, sus aliados y la sociedad, teniendo como pilares fundamentales la investigación, la innovación efectiva y el desarrollo de talento en donde el voluntariado corporativo alcanza un rol protagónico y de inspiración para todos sus trabajadores.