Por Constanza Saavedra O.
Una oportunidad para compartir experiencias y generar redes de contacto fue la instancia en la que participaron los 20 equipos seleccionados del programa Activa Biobío, que tiene como objetivo promover los emprendimientos ligados al Turismo y Multimedia en la Región del Biobío, impulsado por la Dirección de Innovación UCSC.
En el encuentro estuvieron presentes los diez finalistas de la línea Activa Turismo y los diez de la línea Activa Multimedia. Según explicó el Jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación de la Dirección de Innovación UCSC, Gonzalo del Río, este programa busca generar una masa crítica, estando la primera etapa enfocada en formación e incubación, donde más de 100 equipos participaron entrenándose y aprendiendo herramientas de emprendimiento.
“La segunda etapa es de financiamiento de Corfo. Cada proyecto va a tener 8 millones de pesos para sus productos o servicios y desarrollar validaciones técnicas y comerciales, e idealmente constituirse como empresa y vender. La idea es que con esto puedan seguir creciendo con su negocio, seguir participando en otras líneas de Corfo y que la Universidad los pueda seguir ayudando”, detalló Gonzalo del Río.
El apoyo a los emprendedores es lo que destacó la subdirectora de Corfo Biobío, Ximena Riffo (en la imagen), quien afirmó que “lo que buscamos es que puedan validar técnica y comercialmente sus productos y lograr la primera venta. Más allá de la entrega de recursos, nos interesa la generación de equipos, porque en el ámbito del emprendimiento tener buenos equipos es tan importante como tener financiamiento. Además, queremos que los emprendedores sientan el apoyo de Corfo y de la UCSC”.
“Lawen Trawün” es uno de los proyectos seleccionados, que, tal como explicó la responsable, Heidi Oppliger, “es un emprendimiento innovador en turismo en salud intercultural. Queremos que sea el lugar en el que las medicinas conversen para el tratamiento del paciente, donde las personas vayan, cambien las vibras y conozcan la medicina mapuche. Nada de esto lo habría decidido hacer si no fuera por Activa Biobío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que nos fue guiando y nos dio la oportunidad de concretar nuestro sueño”.