Uno de los desafíos más importantes de la docencia, en el contexto de la pandemia, ha sido la implementación diaria de la tecnología como método de enseñanza. En este sentido, la Facultad de Ingeniería impulsó el programa “e-ayudantes”, que se traduce en apoyo digital de alumnos de Ingeniería Civil Informática a los docentes de la Facultad.
Particularmente son 15 alumnos quienes entregan asesorías en edición de videos, construcción de presentaciones interactivas, traspaso de material a “LaTeX” y utilización de videoconferencias.
“He aplicado un sin fin de conocimientos, tanto en materia educacional como en técnicas de comunicación que he aprendido a través de mi estancia en la universidad, mediante el uso de software como por ejemplo Camtasia, VideoScribe, Prezi, Overleaf entre otros. Todo esto con la finalidad de atraer de mejor manera la atención del estudiante en las clases online”, indicó Marcelo Salinas, ayudante.
Mientras que para Fernando Fuentealba, otro alumno, sostuvo que “para mí ha sido muy buena porque puedo poner en prácticas cosas que sé. La recepción por parte de los académicos ha sido muy buena, siempre se muestran muy agradecidos con el trabajo realizado y siempre están abiertos a opiniones al respecto de lo solicitado.
“Este apoyo fue ejecutado el primer semestre y me parece que ha tenido una buena acogida, ya que muchos querían la continuidad para el resto del año”, explicó Claudia Martínez, Directora de Escuela de Ingeniería y líder de la iniciativa.