En el marco de la asignatura “Fundaciones” del Plan de Estudios de Ingeniería Civil de la UCSC, 20 alumnos de la asignatura de Quinto Año se trasladaron hasta el proyecto inmobiliario “Altos de Collao” con la finalidad de apreciar, observar y comprender en terreno, parte de los elementos y métodos abordados de manera teórica en clases.
En la oportunidad, los alumnos fueron acompañados por el académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. José Miguel Montenegro, y por el especialista de la Oficina Técnica del Departamento de Ingeniería Civil (DICAT), Daniel Leiva. Allí los estudiantes pudieron revisar muros berlinés, anclajes, fundaciones, columnas de gravas, y agotamientos de la napa freática en arenas.
Sobre la experiencia, Leiva sostuvo que fue “enriquecedora y motivante para complementar aspectos teóricos visto en clases con la práctica real de la ingeniería”.
Por su parte, Carla Morales, estudiante, explicó que sirvió “para complementar los conocimientos teóricos aprendidos en nuestra formación de pregrado, generando una metodología activa que implica un impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes, acercándonos a las variadas dimensiones del ámbito laboral. Es una instancia para poder mejorar nuestras habilidades comunicacionales con profesionales que se desempeñan en nuestra misma área de estudio, generando un vínculo para insertarse con éxito en el mundo laboral”.