Por Noelia Toledo C.
Con un total de 95 postulantes y 14 equipos seleccionados, el concurso del emprendimiento estudiantil Desafío High Tech Centenario, organizado por la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Instituto Profesional Virginio Gómez, desarrolló su jornada final destacando las ideas innovadoras de estudiantes de la Región del Biobío y Ñuble en la séptima versión del evento.
De esta forma, el jurado compuesto por representantes de importantes empresas regionales, seleccionó a las mejores ideas presentadas por los alumnos en los tracks Escolar, Economía Circular, Forestal, Gran Industria Regional y Tecnología 4.0.
Es precisamente en este último donde Bárbara Soto y Mónica Díaz, estudiantes de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Industrial UCSC, respectivamente, recibieron el primer lugar por su proyecto “I’m safe”, el cual consiste en una plataforma colaborativa de seguridad ciudadana donde los usuarios pueden realizar sus denuncias en tiempo real.
Respecto al reconocimiento y el futuro de su proyecto, las estudiantes de la Facultad de Ingeniería UCSC, que también son parte del programa Emprende UCSC, comentaron que: “Estamos contentas y sorprendidas por este logro, ya que vinimos a aprender y participar, no esperábamos tener este premio. La idea es sacar este proyecto al mercado y postularlo a grandes fondos, como Capital Semilla u otros relacionados a Innovación, con la ayuda de la UCSC y también de Incuba UdeC”.
“Esto hace que la gente piense en nuevas soluciones a desafíos que muchas veces no notamos y permite que la ciudadanía participe. Además, son instancias enriquecedoras, que nos permiten conocer a más personas que nos puede ayudar en nuestro proyecto, como fue el caso del proceso de incubación realizado entre la UCSC y la UdeC”, agregaron.
Desafío High Tech Centenario se desarrolló con el apoyo de importantes empresas del ecosistema regional como Madesal, Inchalam, CMPC y Banco Santander, y contempló un proceso de formación a través de talleres, bootcamp y mentorías, el cual tuvo como objetivo entregar herramientas para el emprendimiento.