Por Javier Martínez G.
Un llamado a no contaminar las fuentes de agua y evitar que las de tipo submarina se dañen hizo el Dr. Germán Giácoman, profesor, investigador y jefe del Laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien lideró el taller de “Tecnologías avanzadas en el tratamiento de aguas residuales domésticas y agropecuarias” y el seminario “Monitoreo de la calidad del agua subterránea en un suelo cárstico, el caso de Mérida, Yucatán, México”.
Ambos encuentros, que se enmarcaron en las Jornadas y Talleres Nacionales e Internacionales en Recursos Hídricos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se desarrollaron en el marco del proyecto institucional 68-InES, “Fortalecimiento del ecosistema de innovación basada en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC”, en coordinación con el OTL 210016, ambos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – Anid Chile.
Valor del agua
El también licenciado en Ingeniería Química en la Universidad Boliviana Mayor de San Andrés y magíster en Ingeniería Química en la Universidad Técnica TU-Clausthal, Baja Sajonia, Alemania y Dr. en Ingeniería Ambiental en La Universidad de Bremen, Alemania, afirmó que hay países donde el conocimiento sobre el valor que tiene el agua no se conoce, sobre todo en aquellos que tienen poco desarrollo y cuyo foco está en otras cosas.
En naciones desarrolladas, sí existe una tendencia en mejorar, pero el problema es encontrar el equilibrio entre lo económico y lo técnico. “Quienes desee invertir, que no lo vean solo como un costo, sino como un beneficio”, remarcó.
Otro punto que destacó es que en lugares donde hay escasez hídrica, se está trabajando con tecnologías para recuperar el agua lluvia de techos y de otros lugares donde precipita, pero en zonas donde hay polvo o suciedad en el aire, esa agua ya tiene contaminación, por ende, necesita de tratamiento.
Lo que sí resulta clave es promover la infiltración, aprovechar que la naturaleza absorba el agua y por medio de conductos llevarla a un destino.
Sobre la desalinización, el Dr. Giácoman resaltó que es un proceso costoso, pues implica uso de energía. “Es una alternativa, porque tenemos más agua salada que dulce, pero el problema es el alto valor de generación. En Yucatán, México, el consumo de agua purificada es alto, porque es la única garantía de tener un producto de calidad y en Chile aún existe la posibilidad que el agua sirve para beberla, bañarse y otras actividades. Por eso, si esa calidad de líquido está, hay que cuidarlo, porque en el momento que se deteriore, se deberá pagar por agua filtrada para beber”, alertó.
Por lo tanto, el experto llamó a tener más conciencia en no contaminar las fuentes de agua y evitar que pase a las aguas subterráneas. Aparte, dijo que es necesario que el agua de los deshielos baje por canales que no tengan contacto con contaminación natural, es decir, que no arrastren sales minerales de la misma roca.
Próximos seminarios
Las Jornadas y Talleres Nacionales e Internacionales en Recursos Hídricos de la UCSC continuarán con los seminarios “Nanocompuestos obtenidos a partir de sustancias residuales de origen biológico como fotocatalizadores sostenibles para la remoción de contaminantes en agua” y “Nanomateriales de hierro y cobre como catalizadores en procesos foto-Fenton usando luz solar en la remoción de contaminantes en agua”.
Ambos encuentros se desarrollarán el 10 y 11 de abril, respectivamente, desde las 11.00 horas en el auditorio del Edificio San José Obrero. Estarán a cargo del Dr. Daniel Mártire, quien es profesor titular del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata e investigador superior de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas.
Mártire obtuvo su doctorado en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en 1988. Luego de dos estadías posdoctorales en el Instituto Max-Planck de Química de la Radiación (Alemania) y en la Universidad de Nuevo México (EE. UU.), logró una posición como investigador en el Inifta en 1992. Es profesor en la UNLP desde 1994.
Su experiencia incluye la generación fotoquímica y la descomposición de especies reactivas como radicales, estados excitados de moléculas orgánicas y oxígeno molecular singulete en sistemas homogéneos, nano y microheterogéneos, fotocatálisis y la caracterización fisicoquímica de sustancias húmicas.
Quienes quieran participar se pueden inscribir en el siguiente link: https://lnkd.in/dgWrKZXs.