Un total de 40 proyectos de distintas universidades, organizaciones y centros de investigación de la Región del Biobío aportarán al territorio y las comunidades a través de la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R 2021, donde la UCSC participará con ocho iniciativas.
Se trata de los proyectos “Plataforma de Evaluación de Calefacción Distrital”; “Índices Sectoriales de Actividad Económica (ISAE)”; “NET: Niños/as Emprendedores Tecnológicos”; “Fortaleciendo la Industria Creativa de Concepción”; “Eficiencia en Riego a Través de Recarga de Pozos”; “Innovación en Salud para un Envejecer Saludable”; “Georuta Costera Biobío, Innovación Turística”; y “Fortalecimiento del Turismo de Negocios en Biobío”.
Al respecto, la Prorrectora de la UCSC, Dra. Ana Narváez, señaló que “este un gran desafío para las universidades y todos lo que hemos recibido fondos del Gobierno Regional porque tenemos un alto compromiso contribuir al desarrollo de las comunidades. Lo más interesante de estos proyectos es la asociatividad que hoy vemos entre las distintas instituciones, lo que hace que haya una sinergia en la que podamos hacer un aporte a la región. Esto fortalece el crecimiento de la región, porque el conocimiento es la base para el desarrollo de cualquier sociedad”.
El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional es una asignación de recursos destinada a potenciar el desarrollo económico de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas.
Más recursos
El Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que “lo que estaba presupuestado para este año era destinar 1.700 millones de pesos para invertir en el FIC, pero revisando la situación presupuestaria del gobierno regional y también las carencias, hemos decidido incrementar significativamente estos recursos, pasando a poco más de 13.400 millones de pesos”.
“La Región lleva muchos años rezagada en materia de competitividad, por lo tanto, hay que unir las necesidades de producción de mercado con la inteligencia que puede salir de universidades, empresas o centros de innovación que hacen innovación para la competitividad. Lo que estamos buscando es tener mejores condiciones para tener mejores trabajos, más estables, que puedan dinamizar nuestra economía”, agregó el Gobernador.
En cuanto al impulso que se espera que los proyectos otorguen a la Región, la autoridad sostuvo que “a través de este concurso han salido 40 proyectos a financiar, con cuatro iniciativas de alto impacto, que ven problemas del presente, como necesidades de equipamiento de capital de trabajo, necesidades de formación de capital humano en el mundo de las municipalidades, y también desafíos de inteligencia artificial. Estamos con la firme convicción de que la descentralización nos da facilidades a los gobiernos regionales para poder dedicar recursos a cosas que estimamos que son útiles para las regiones”.