Javier Martínez G.
Serán dos semanas intensas en que los grupos deberán fomentar soluciones innovadoras que respondan a desafíos globales. Se trata de “INNOVA UCSC: Hackea los ODS”, una iniciativa del proyecto institucional 68-InES: “Fortalecimiento del ecosistema de Innovación, basado en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, desarrollado en conjunto con la Dirección de Innovación de la UCSC.
Este programa se extenderá por 15 días en que los equipos de académicos y alumnos de pre y post grado deberán plantear ideas nuevas basadas en los ODS 5, sobre igualdad de género, el 6, sobre agua limpia y saneamiento, y el 7, acerca de energía asequible y no contaminante.
El trabajo contempla la realización del proceso de innovación junto con un programa formativo en temáticas como Design Thinking, talleres de empatía e ideación, modelo de negocios, prototipado y validación, pitch y mentorías grupales. Finaliza con un demo day, donde los equipos deberán presentar su idea solución en formato pitch para ser evaluado por un jurado, y la premiación que tendrá lugar el 28 de octubre.
Desafíos
Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, hoy el mundo enfrenta grandes desafíos globales más allá de la contingencia por Covid-19. “Tenemos serios problemas con el cambio climático y por otro lado surgen con más fuerza demandas a nivel social. Sin duda todo esto y más desafíos nos dicen solo una cosa: debemos construir sociedades más justas y sostenibles y debemos comenzar ahora y no mañana”, recalcó.
Es así, hizo ver, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se adoptaron por los países miembros de la ONU el año 2015 como un llamado universal a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030.
Son 17 los ODS y son integrados, ya que reconocen que la intervención en un área afecta los resultados de otra y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social. “En ese contexto es que la nueva versión de INNOVA UCSC la llamamos Hackea los ODS, porque queremos aportar desde nuestras Universidad a estos desafíos globales”, subrayó el Dr. Antonio Brante.
Más impacto
Por su parte, Gonzalo del Río, Jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación, indicó que la idea es que los equipos den con soluciones que aborden los ODS 5, 6 y 7, sabiendo que hay algunas iniciativas que pueden impactar uno o más de los 17 que son en total.
Detalló que para el desafío 5 son cinco los equipos que eligieron trabajar en este objetivo, para el 6 hay cuatro grupos y en el 7 son ocho. “En el fondo son grandes márgenes de acción con brechas específicas, pero queremos que durante estas dos semanas partan explorando estas problemáticas y que se puedan replantear nuevas formas de abordarlas generando soluciones”, hizo ver Gonzalo del Río.
A su vez, Héctor Acuña, Gestor de Innovación y Emprendimiento, explicó que la idea es cada uno ponga todo de sí, tanto en creatividad, como en su capacidad y conocimiento para poder trabajar de buena manera. “De esta manera los ODS podrán ser cumplidos apuntando a una sociedad más sostenible y que no ocurra que cuando lleguemos al 2030 nos estemos planteando objetivos al 2050”, subrayó.