Desarrollar una cultura de innovación y emprendimiento, a partir de un modelo de gamificación, en directivos, profesores y escolares a fin de mejorar las competencias genéricas y de especialidad de los futuros técnicos para las pymes de la región del Biobío, es el objetivo del proyecto FIC-R “Gamificación para la innovación y emprendimiento en EMT”, que lidera el Director Centro Innovapedia UCSC, Dr. Jaime Constenla.
El proyecto, que consiste en una iniciativa para mejorar la articulación liceo-empresa, desarrollando competencias de innovación y emprendimiento a través de la gamificación, cuenta con la participación de un equipo de académicos de las Facultades de Educación, y Ciencias Económicas y Administrativas, en colaboración con los Centros Innovapedia y CreoeInnovo de la UCSC. A nivel internacional, en tanto, colabora la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (Tamk) Finlandia y la Universidad de Deusto, Bilbao, España.
La gamificación es una metodología que lleva los componentes y principios del diseño de juegos y sus beneficios (placer, atención, trabajo en equipo, y motivación, entre otros) a ámbitos educativos, laborales y productivos.
“De acuerdo a un estudio español (Deloitte, 2018), 1 de 4 empresas tendrán sus procesos gamificados en los próximos años, y un 50% habrán incorporado conceptos de innovación. En este proyecto, la gamificación tiene una triple función. Se utilizará como metodología de enseñanza para el diplomado con profesores de Educación Media Técnico Profesional (EMTP); como aprendizaje de los docentes para incorporar en sus actividades pedagógicas; y para su enseñanza como contenido a sus alumnos/as. Esto último, impactará positivamente en las pymes de la Región que integren en sus filas a técnicos/as egresados/as de la EMTP con mayores habilidades de emprendimiento e innovación y herramientas que estarán en el centro del desarrollo de productos y servicios”, detalló el Dr. Jaime Constenla.
Articulación efectiva
Respecto de la incorporación de temas de innovación y el emprendimiento en establecimientos educacionales chilenos, el académico a cargo del proyecto explicó que “a pesar de que en la EMTP se han desarrollado iniciativas y los establecimientos educacionales han tenido experiencias de innovación y emprendimiento, aún no se ha logrado asegurar que estos avances se liguen de manera de actuar sobre los procesos formativos en forma concomitante y duradera. Por lo demás, falta sistematizar estas experiencias para contribuir a su transferencia a otros contextos educativos regionales”.
Con el proyecto, que se desarrollará junto a liceos EMTP y empresas de nueve comunas de las tres provincias de la Región (Florida, Penco, San Pedro de la Paz, Lebu, Curanilahue, Cañete, Los Ángeles, Cabrero y Mulchén), se espera generar una cultura de innovación y emprendimiento a través de la gamificación para lograr una articulación efectiva entre los establecimientos educacionales y las pymes.
La iniciativa deriva del proyecto FIC-R ejecutado entre 2018 y 2019 “Desarrollo de un ecosistema de innovación y emprendimiento en el sistema educativo regional, a fin de mejorar la gestión directiva y el desempeño docente en función de los resultados de aprendizaje de los estudiantes”. Sobre esto, el Director Centro Innovapedia agregó que “en la ejecución de esta iniciativa, advertimos que la gamificación generaba una actitud distinta de los docentes y estudiantes para trabajar la innovación y emprendimiento en sus contextos. Por ello, decidimos profundizar y enfatizar en un nuevo proyecto, la gamificación como un medio para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento”.