Fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento en la región de Ñuble es a lo que apunta la UCSC, a través de la Dirección de Innovación. Bajo ese compromiso, se realizó un evento que congregó a actores del ecosistema de innovación regional, que incluyó a emprendedores y representantes del ámbito público y privado, para compartir sus experiencias y conocer sobre las iniciativas que se llevarán a cabo en la Región.
Se trató del Sunset de Innovación Ñuble, que tuvo por objetivo presentar las acciones que realiza la UCSC para fortalecer las capacidades de innovación de la Región, formalizando el equipo de trabajo en Ñuble, compuesto por el gestor de innovación de Ñuble y los gestores al alero de la Incubadora de Negocios, quienes, junto al equipo de la Sede central buscan abordar la innovación y el emprendimiento. En la oportunidad, además, se efectuó el lanzamiento oficial la Incubadora de Negocios, con la que se espera aumentar la competitividad de la matriz productiva de la Región y fortalecer el capital humano.
De acuerdo a la Directora de Innovación (DINN) UCSC, Dra. Emma Chávez, “la incubadora va a trabajar desde proyectos en fase de ideas, hasta aquellos consolidados en el ámbito del emprendimiento, pero que promuevan tanto el desarrollo económico como el social. Nuestro accionar en la incubadora busca impulsar proyectos asociados a nuestro Sello Institucional. Es un orgullo llevar la innovación a Ñuble, lo que se refleja en el compromiso asumido en 2018 en cuanto a instalar capacidades en la Región”.
En este sentido, agregó que “agradecemos al gobernador de Ñuble por la oportunidad de realizar el sunset en instalaciones del Gobierno Regional; así como también al Jefe de División de Fomento e Industria, que nos permitió articular esta iniciativa junto a Corfo”.
Los desafíos y potencialidades de Ñuble es parte de lo que la UCSC asume como compromiso, tal como señaló el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, quien explicó que, al robustecimiento de la labor en la sede local, se suma la adquisición de un terreno para la construcción de futuras instalaciones de la Casa de Estudios, “y, gracias al apoyo de Corfo, impulsar la Incubadora de Negocios, que nos permitirá apoyar el emprendimiento en esta Región”.
Futura tierra de innovación
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, indicó que “esperamos que la Región sea la tierra de la innovación y el emprendimiento, porque sin lugar a dudas está la capacidad para eso. A cada uno de los emprendedores les digo que los espacios que necesitan son estos, donde los sistemas se unen para emprender y desarrollarse de una manera diferenciadora y den un valor agregado a las cosas que hagan”.
Similar es la mirada que ofrece el director regional de Corfo en Ñuble, Daniel Sepúlveda, quien sostuvo que a pesar de que el sistema de innovación en la Región es incipiente, será por medio de los programas Potencia, coworks, mentores y la Incubadora de Negocios de la UCSC, esperan impulsar los proyectos locales. “A nosotros nos gusta mucho trabajar con universidades, porque el conocimiento que tiene debe salir a los entes privados, generándose una articulación para el desarrollo de nuestros emprendedores, que tienen muchas ganas, pero que les falta interiorizarse de elementos para conocer el negocio o donde visualizar la brecha, porque cuando eso lo encuentren darán una solución”, apreció.
Potenciar el ecosistema de emprendimiento
Durante el Sunset se realizó una dinámica donde los asistentes, apoyados por facilitadores de la DINN, se reunieron en grupos para compartir ideas entorno al desafío propuesto de “¿Cómo fortalecer el ecosistema de Innovación en Ñuble?”. La mayoría estimó que, al ser una región nueva, falta generar un ecosistema, democratizarlo, unir a los emprendedores para hacer crecer a la zona y generar puntos de encuentro, fortalecer competencias y trabajar en red.
En ese sentido, los participantes destacaron el Sunset de Innovación como un punto de reunión donde generar los primeros pasos en pos de un trabajo colaborativo, siendo el primer evento realizado en Ñuble de similares características.
Así, un ejemplo de iniciativa pro innovación es la Incubadora de Negocios de la UCSC, la que, de acuerdo al director del proyecto y Jefe de la Unidad de Apoyo al Emprendimiento, Gonzalo del Río, tiene como objetivo fortalecer la oferta de servicios a emprendedores que no cuenten o hayan contado con acceso a las redes de apoyo para llevar a cabo sus negocios; implementar un programa de acompañamiento y servicios especializados de incubación de proyectos con foco en diversificar y modernizar la industria en la región de Ñuble; y aumentar el acceso y cobertura de servicios de incubación en la región de Ñuble en territorios cuyo ecosistema de i+e está en desarrollo.
Los resultados esperados para la incubadora incluyen atender al menos a dos generaciones de emprendedores al año, apoyar a 50 emprendimientos por generación, cuatro proyectos con levantamiento de capital privado al año, y dos eventos masivos anuales que permita visibilizar el trabajo de los emprendedores, así como el impacto del apoyo de la UCSC en el ecosistema de emprendimiento regional y nacional.