Por Javier Martínez G.
La Universidad Católica de la Santísima Concepción se ha propuesto impactar y agregar valor a los territorios. En ese sentido, desde la creación de la Región de Ñuble hace cinco años, se detectó la falta de información base como región, datos desagregados, entre otros, que ha dificultado la toma de decisiones estratégicas en diversos ámbitos, situación que es compartida por el Gobierno Regional y otras organizaciones locales.
Es así que para contribuir al desarrollo de la Región, en especial en las áreas de impulso empresarial, comercio exterior, ciencia, tecnología e innovación, a través de una plataforma tecnológica, una línea de base de datos desde áreas claves y formación, se realizó el lanzamiento del programa “Transferencia Fortalecimiento de la Macroindustria de la Región de Ñuble”, proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción por medio de la Dirección de Innovación.
Al lanzamiento de esta iniciativa asistieron más de 90 personas entre autoridades del Gobierno Regional, de reparticiones públicas y privadas, de la academia, socios estratégicos de la UCSC y de las provincias de la Región, entre otros.
El proyecto, además, busca fortalecer las capacidades de capital humano asociado al fomento de la macroindustria regional, para que se generen iniciativas que aborden las brechas locales y promuevan el desarrollo.
Toma de decisiones
Óscar Crisóstomo, gobernador regional de Ñuble, afirmó que poder contar con información permite tomar buenas decisiones, tanto del mundo público como privado, porque las políticas públicas tienen que ser suministradas con buena data pertinente y actualizada.
Agregó que a la hora de invertir es clave contar con información fidedigna y por eso es tan importante este FIC-R que lanzaron junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción. “Ha costado la separación con Biobío en términos de datos, pero de a poco hemos ido avanzando en tener información. Además, esta iniciativa apunta a generar competencias y capacitaciones, principalmente en el mundo municipal productivo. Por ende, ad portas de cumplir cinco años como Región, este tipo de acciones son pertinentes para mirar lo que tenemos como presente y visualizar nuestro futuro”, afirmó.
Aparte, la autoridad regional indicó que han pedido a las instituciones de educación superior que salgan de los campus y sean aporte en la resolución de los problemas de la sociedad. En ese ámbito, sostuvo que la UCSC demostró capacidad en áreas de la innovación, algo que ya tienen instalada en Ñuble y lo de ahora es fruto del trabajo que ya se venía realizando.
A su vez, Boris Sánchez, director de la sede Chillán del Instituto Tecnológico de la UCSC, dijo que la información que se pueda recoger con este proyecto será clave para los productores y las empresas para la toma de decisiones.
Sumó que lo relevante de llegar al tejido productivo de la Región hace que más personas se puedan conocer y trabajar en forma colaborativa, que es uno de los desafíos fundamentales que puedan realizar la academia, sectores productivos y, en general, todos quienes forman parte del territorio.
Mientras que la Dra. Emma Chávez, directora del proyecto y de la Dirección de Innovación de la UCSC, aparte de presentar al equipo FIC que llevará adelante la iniciativa, indicó que el programa macroindustria busca proveer de data importante a la Región de Ñuble por medio de sectores como ciencia, tecnología, comercio exterior y fomento productivo. “Con esto se obtendrá información de base relevante para la toma de decisión en la Región y podrá apoyar diversos sectores productivos de la zona. Como resultado, esperamos contar con una línea de base por sector, capacitar a los 21 municipios de la Región y crear una plataforma de acceso público”.
Trabajo en equipo
El encuentro contempló un taller denominado “Trabajando en equipo en la Red Clave”, actividad facilitada por la Corporación de Desarrollo Regional (Cidere), y la colaboración de la Incubadora Emprende UCSC y el equipo FIC Macroindustria de Ñuble.
La instancia buscó levantar información para las áreas de interés del proyecto, como desarrollo empresarial, comercio internacional y ciencia y tecnología, desde la visión de organizaciones claves en el territorio. La dinámica en cada mesa estuvo dirigida por un facilitador o facilitadora.
El proyecto tiene duración de un año, y considera la co-creación de líneas de base de datos en los sectores mencionados que debiesen consolidarse en una plataforma de acceso abierto para la Región.