Una alternativa de agua lluvia captada de forma sustentable es el proyecto “Aqualluvia: Agua para campamentos”, con el que el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la UCSC se adjudicó el Concurso Innova Fosis 2021 –uno de 12 proyectos ganadores de más de 100 propuestas presentadas a nivel nacional en la convocatoria-, iniciativa que tiene como principal objetivo que los beneficiarios puedan contar con acceso a nuevas fuentes de agua, a través de un sistema de captación y filtración del agua lluvia.
El proyecto, que beneficiará a 38 familias del campamento Cerro Chepe (Concepción), consiste en un sistema tecnológico de bajo costo que permite captar el agua lluvia utilizando el techo de las viviendas, para luego ser conducido hasta un estanque de acumulación, que cuenta con un sistema de limpieza del agua.
La tecnología propuesta va en directa ayuda de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, con efecto inmediato sobre la disponibilidad de agua, lo que se cuantifica en importantes ahorros en su consumo. Esta iniciativa responde al Desafío Acceso a Servicios Básicos de Innova Fosis 2021, con el que la iniciativa se adjudicó $50 millones de pesos para la ejecución en siete meses, y se enmarca en las directrices de innovación y vinculación asociadas al ODS 6 “Agua limpia y Saneamiento”.
Generar vinculación
La iniciativa Aqualluvia se encuentra en proceso de instalación del plan de pilotaje, instancia donde participan los 12 equipos innovadores de los proyectos adjudicados a nivel nacional, lo que ha significado una importante fuente de retroalimentación, permitiendo conocer las distintas realidades del funcionamiento de otros proyectos, que incluye a fundaciones, corporaciones y universidades regionales.
Para el Director del CREA, Dr. Dagoberto Arcos “este proyecto se enmarca en una de las misiones que tenemos como Institución de acercar y vincular nuestro trabajo a sectores vulnerables que cada día requieren de soluciones innovadoras para sus necesidades más básicas, el participar de este desafío es para nosotros un orgullo como CREA de la UCSC.”
En tanto, el coordinador del proyecto, Robinson Sáez, explicó que “el presente proyecto busca implementar en el campamento cerro Chepe un piloto de acumulación de aguas lluvias de bajo costo y fácil implementación, beneficiando a un total aproximado de 100 personas”.