Un equipo liderado por mujeres es el que está detrás del proyecto Fondef «Producción de Biopropano de segunda generación a través de un proceso integrado biotecnológico/termoquímico» código ID20I10331, cuyo comité directivo se reunió para analizar los principales avances.
La iniciativa, que lidera la Dra. Laura Azócar, cuenta con la participación de la Dra. Carolina Aguirre, como directora alterna, y la Dra. Fabiola Valdebenito, todas académicas de la Facultad de Ciencias.
En la reunión participó, además, la Dra. Fabiola Valdebenito, investigadora; Ruby Riveros, profesional del proyecto; Dr. Robinson Muñoz, investigador postdoctoral del proyecto; Andrea Moraga, coordinadora del proyecto; Viviana Sepúlveda, Jefa de la Unidad de Proyectos de la UCSC, subrogando a la Directora de Innovación; Juan Francisco Richard y Marcelo Cortés, de la empresa Gasco; y Joaquín Aguirre, de la empresa Rendering S.A.
Resultados
De acuerdo a la Dra. Azócar, entre los avances se encuentra el diseño e implementación de un reactor de pirolisis para producir biopropano a partir de aceites residuales de frituras. “Se ha logrado altos rendimientos de biopropano, por sobre 30% de lo esperado, superando las expectativas. Esto se relaciona con el trabajo desarrollado por el equipo multidisciplinario, que ha logrado ir cumpliendo los hitos propuestos e incluso superándolos. Se tomó la decisión de continuar proceso de patentamiento del proyecto”, detalló.
Según explicó la directora del proyecto, esta iniciativa propone producir biopropano (gas licuado) a partir de aceites residuales de frituras, a través de un proceso integrado de biotecnológico y termoquímico: “La contraparte (Gasco y Rendering S.A.) está satisfecha con esta investigación y los resultados logrados a la fecha. En la reunión se conversó sobre la posibilidad de realizar una segunda postulación a Fondef, para dar continuidad a este proyecto. Estamos en una etapa de ideas, donde buscábamos confirmar que se puede producir propano con la idea que estábamos planteando; y luego viene la etapa de Investigación Tecnológico (IT), donde esperamos poder escalar este trabajo”.