Una iniciativa que nació a partir de la vinculación de la UCSC con las comunidades locales orientadas a conocer y valorar los humedales costeros como parte de su entorno natural, integrándolos a la vida cotidiana de cada uno de ellos, es el origen del proyecto “Humedales Costeros: Aporte al Desarrollo Local”, que tuvo su ceremonia de lanzamiento (disponible aquí).
Se trata de una iniciativa del Centro de Estudios Ambientales (CREA) de la UCSC, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Biobío, que plantea la necesidad de potenciar polos de desarrollo a través de pequeños de emprendimientos limpios y sustentables con el ecosistema. Así, el proyecto propone determinar la condición ambiental y los servicios ecosistémicos de tres humedales costeros de la Región del Biobío: Rocuant-Andalién, Lenga y Boca Maule.
El proyecto pretende incorporar una herramienta de innovación en mediciones de variables ambientales en forma remota y de alta frecuencia que pueda dar luces de cambios a pequeña escala como respuesta a múltiples estresores en el escenario del cambio climático.
Durante el lanzamiento del proyecto –que contó con una exposición del encargado del programa, Dr. Marcelo Pavez-, el Rector de la UCSC Christian Schmitz, afirmó que “este es un proyecto FIC que vincula los intereses que como Universidad tenemos, que incorpora a la comunidad y los aspectos medio ambientales que hay que resguardar en nuestra Región. Dentro de la belleza paisajística, los humedales costeros cumplen un rol destacado, que, junto con tener una función tremendamente relevante en el sentido biológico y ecológico, son también un espacio que permite de alguna manera prever lo que está sucediendo con el cambio climático. Tenemos que sembrar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas y generar un aprovechamiento visual y conciliatorio con los intereses de nuestros habitantes. Por ello este proyecto es tremendamente desafiante y queremos agradecer al Gobierno Regional por el apoyo que nos da en todo sentido, y los ejecutores del CREA, liderados por Dagoberto Arcos, y la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Roberta Lama”.
Acciones
Según explicó el Dr. Marcelo Pavez, encargado del programa, los humedales están amenazados por distintos factores, como el cambio climático, pero también por aspectos de tipo social, que se relaciona con la creencia de que son sitios poco valiosos, “lo que lleva a usar sus terrenos como zonas de descarga de escombros o basura y también para actividades agrícolas, de pastoreo o urbanas. Diversas actividades humanas generan daños a los humedales, lo que afecta a los servicios ecosistémicos”.
Es por esto, que, a partir de la información obtenida en los estudios, se elaborará –en conjunto con diversos actores- estrategias para la conservación de humedales para el desarrollo de nuevos emprendimientos y entregar valor agregado a los ya existentes, dentro del marco de la sustentabilidad.
Como objetivo macro del programa se plantea vincular los servicios ecosistémicos que brindan los humedales costeros con el desarrollo económico local, especialmente enfocado al desarrollo de nuevos emprendimientos, tomando en cuenta su estado ambiental actual y consideraciones frente al cambio climático. Para ello se incluyen acciones en su ejecución, que corresponden a determinación del estado ambiental actual de los humedales involucrados en el programa; catastro de servicios ecosistémicos de los humedales costeros y desarrollo local; e implementación de un piloto de sistema de monitoreo remoto de alta frecuenta por humedal.
Además, se considera el traspaso de información al público a través de láminas informativas, vide cápsulas, seminarios virtuales y otras actividades de interés.
Proyecto
El proyecto –de un monto aprobado por el Gobierno Regional que corresponde a $149.634.068- que tiene como fecha de finalización octubre de 2022, está en etapa de ejecución, principalmente en trabajo de coordinación con las municipalidades y con las organizaciones involucradas para realizar los talleres de sociabilización del proyecto.
Durante abril se comenzará con los trabajos de toma de muestras en terreno de los parámetros comprometidos en el programa al menos para la primera campaña estacional.