Una mezcla de rocas, agua, minerales y productos químicos derivados del proceso extractivo son los que conforman el relave minero, residuos que resultan del proceso de extracción de la minería y que son depositados en capas en los llamados tranques de relaves.
La alianza estratégica compuesta por las empresas regionales Minera Valle Central (MVC), Cbb, Schwager Service S.A. y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, propone la creación de un nuevo producto “cementicio” denominado “Cemtail”, que busca reutilizar los relaves mineros en aplicaciones multiusos como pasta de relleno en minas, hormigón de baja resistencia, pavimentos, ladrillos, elementos estructurales prefabricados, impresoras de hormigón 3D, agregados de cemento, entre otros.
“Nos dimos cuenta de que nuestra solución final al uso de los relaves mineros no solo tiene que ser un producto novedoso, sino que también tiene que crear un nuevo mercado para los productos derivados del relave, tiene que ser expandible, replicable, energéticamente eficiente, rentable y logísticamente factible. De esta manera, no limitamos la reutilización de relaves solo a nuestra propia creatividad, sino que compartimos esa responsabilidad con los usuarios finales de Cemtail”, aseguró el académico del Departamento de Ingeniería Civil de la UCSC, Mauricio Villagrán, quien además es uno de los gestores del proyecto.
El trabajo en conjunto de estas entidades pretende lograr una solución disruptiva para el mercado del hormigón, la que va asociada a la generación de nuevas líneas de investigación en materiales y tecnologías constructivas y otras posibles aplicaciones. Este nuevo escenario propiciaría el desarrollo de un modelo de negocio de base tecnológica bajo un enfoque de economía circular para productos derivados de los relaves.
El potencial de los relaves para desarrollar nuevos negocios ha sido un tema que históricamente ha ocupado a los integrantes del consorcio, así lo afirman algunos de sus integrantes. “Schwager mantiene desde hace años una alianza con Minera Valle Central, empresa con la cual hemos adoptado distintas iniciativas en la búsqueda de oportunidades que permitan obtener beneficios de los depósitos de relaves en la industria del cobre en Chile y países mineros vecinos. Estamos convencidos que en los relaves mineros existe una gran oportunidad de implementar innovación que permitan una minería más sustentable y que genere economías circulares para las grandes compañías mineras”, explicó Alex Acosta, presidente de Schwager Services S.A.
Por su parte, el gerente general de MVC, Christian Cáceres, comentó que “tras 28 años de operación hemos adquirido una experiencia única en tratamiento de residuos mineros. Hoy queremos compartir ese aprendizaje y aportar a la sustentabilidad de la minería en Chile, desde nuestra vereda, que es la minería secundaria. El mundo necesita avanzar hacia una minería más sustentable, limpia, eficiente y respetuosa con el medioambiente y las comunidades. Y Cemtail, la propuesta desarrollada, va justamente en esa línea. A través de la tecnología de procesos y la innovación queremos ser parte de la solución final a la problemática de los relaves”.
Iniciativa reconocida por BHP
Cabe destacar que “Cemtail” fue reconocida como uno de los diez proyectos preseleccionados en el desafío tecnológico “BHP Tailings Challenge” propuesto por @expandemineria.cl, iniciativa a la que postularon 154 propuestas de todo el mundo, entre ellas 66 chilenas, siendo “Cemtail” destacada junto a otras tres propuestas chilenas y de países como Estados Unidos, Alemania, Australia y Brasil.
Felipe Gonzalez, gerente comercial de Cbb Cales, afirmó que “estamos muy contentos con el trabajo conjunto realizado y esperamos grandes cosas del desafío al que BHP nos ha convocado. Nuestra experiencia por más de 30 años en Cal y más de 60 años en la industria cementera, nos permiten afrontar el reto con un equipo técnico de primer nivel. Este desafío se ajusta con nuestros valores de innovar con el cliente y el compromiso con la sostenibilidad de nuestra compañía, mirada que compartimos en este consorcio».
Este desafío está gestionado por el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, en colaboración con Fundación Chile y pretende apoyar proyectos que generen una economía más sustentable, a través del uso eficiente en las operaciones y la protección de la biodiversidad.
Con el aporte de USD$50 mil que entrega la primera etapa del desafío a los consorcios adjudicados, se realizará la prueba de concepto para las soluciones propuestas, a escala de laboratorio, etapa que se extenderá durante seis meses. Posterior a eso, los proyectos volverán a ser evaluados y podrán conseguir más financiamiento para continuar con la fase de prototipos en ambientes controlados.