Un avance relevante en el posicionamiento en el ranking Scimago Institution fue el que obtuvo la UCSC, al subir del cuartil 3 al cuartil 2 de instituciones de educación superior, ubicando a la Casa de Estudios entre las mejores universidades en investigación e innovación del país.
Se trata de un avance significativo en el área de innovación, donde la UCSC pasa a ubicarse dentro de las 20 mejores universidades chilenas, avanzando casi cien puestos a nivel mundial el último año.
El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCSC, Dr. Antonio Brante, señaló que “recibimos este resultado con satisfacción, pero también con la gran responsabilidad de seguir creciendo y abordando varios desafíos a trabajar. También se debe reconocer que esto es el trabajo y resultado de varios años, que contó con diversas estrategias que adoptaron autoridades anteriores, y que ahora nosotros estamos proyectando frente a los nuevos desafíos y escenarios que impone, tanto nuestro medio interno como Universidad compleja, como el medio externo”.
De acuerdo al Vicerrector, algunos de los aspectos a trabajar incluyen el mejoramiento del impacto del trabajo científico y la visibilidad a nivel social, citabilidad de trabajos, menciones en redes sociales y medios de comunicación, entre otras. “No solo debemos crear conocimiento, tecnologías, innovación, sino también sacarlo de los laboratorios, facultades y campus, y ponerlo al servicio de la sociedad”, añadió.
Desafíos
Para el Dr. Brante, la mirada a futuro es positiva, pero también desafiante. “Nos proyectamos a mediano plazo a ser una de las mejores universidades en investigación e innovación del sur de Chile, poniendo énfasis en poder abordar desafíos y problemáticas reales del territorio con ciencia, tecnología e innovación. Queremos ser un aporte a la descentralización, apostando a la colaboración y vinculación con los gobiernos regionales, las comunidades y el sector productivo de las regiones de Biobío y Ñuble”, sostuvo.
Es por eso que durante este año se ha trabajado fuertemente en ambas regiones, con el objetivo de seguir potenciando la presencia en la Región de Ñuble, que ofrece distintas oportunidades de colaboración para su desarrollo sustentable.
“Con este resultado de Scimago aprovecho de agradecer el gran trabajo de todos nuestros académicos, académicas, investigadores, investigadoras y estudiantes, así como todo el compromiso y energía que pone el equipo de la VRIP para apoyar e impulsar la investigación e innovación en la UCSC”, afirmó el Vicerrector de la VRIP.