Los desafíos y el rol de las universidades en torno a la divulgación científica fueron parte de los temas que se abordaron durante el conversatorio que encabezó en la UCSC la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Carolina Torrealba.
La actividad, que contó con la participación la seremi CTCI de la macrozona centro sur, Paulina Assmann, y de investigadores y autoridades académicas de la Universidad de Concepción, la Universidad San Sebastián y la UCSC, permitió dar a conocer los tres Concursos de Ciencia Pública que ofrece la cartera, con el objetivo de promover la socialización del conocimiento a través del establecimiento de la arquitectura necesaria para facilitar su intercambio, diseminación, integración, aprendizaje y apropiación social, poniendo énfasis en la participación y la articulación de los distintos agentes sociales.
Se trata de los Concursos Nacionales de Ciencia Pública de Productos de Divulgación, de Espacios Públicos Regionales, y de Proyectos Comunitarios. De acuerdo a la Subsecretaria Torrealba, “una de las cosas que hay que trabajar es cómo avanzamos en la divulgación y la apropiación social de las ciencias como una herramienta clave para los ciudadanos. En ese sentido, el rol de las universidades es fundamental, necesitamos que se involucren y que los académicos puedan crear instancias de divulgación o de vinculación con distintas comunidades”.
“Tenemos la convicción de que hay que avanzar en cómo la sociedad vive y experimenta las ciencias, no como una actividad que se desarrolla exclusivamente en ambientes universitarios, bibliotecas o laboratorios, sino como algo a lo que pueden echar mano para tomar decisiones en su vida diaria. Este conversatorio nos permitió compartir miradas, evaluar las dificultades a las que se enfrentan las universidades y entender que el impacto es bidireccional: la comunidad necesita apropiarse de las ciencias, pero las personas que viven y trabajan las ciencias y hacen investigación y desarrollo, cuando viven estas instancias también crecen”, agregó.
Para la Directora de Investigación de la UCSC, Dra. Lorena Gerli, si bien todavía falta por avanzar en divulgación y vinculación, se han dado pasos importantes, “la UCSC, con su vinculación bidireccional, viene desde hace algún tiempo afrontando y tomando conciencia de la importancia de tener ciencia o impacto, tomando las problemáticas de las comunidades y desarrollándolas a través del trabajo de los investigadores. Esto es algo positivo, pero que se debe seguir fortaleciendo”.