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UCSC aumenta la adjudicación de Becas de Doctorado Nacional

Por Constanza Saavedra Ortega

Un aumento de siete beneficiarios tuvo la UCSC este 2023 en relación con el año anterior en la adjudicación de Becas de Doctorado Nacional, que otorga la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), destinado a iniciar o continuar estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en algún programa acreditado e impartido por una universidad chilena.

Así, un total de 13 estudiantes de postgrado se adjudicaron este concurso, quienes estarán cursando Doctorado de Educación en Consorcio y Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos.

La Directora de Postgrado de la Casa de Estudio, Johanna Vergara, explicó que “este beneficio permite a estudiantes chilenos y extranjeros, con residencia en Chile, optar a un programa de doctorado en universidades chilenas. Es un concurso altamente competitivo, por lo que haber alcanzado esta cantidad de becas es muy importante como Universidad, ya que demuestra el posicionamiento que están teniendo nuestros programas de doctorado, permitiendo además que los estudiantes cuenten con financiamiento de arancel y de manutención”.

Del Doctorado de Educación en Consorcio los estudiantes que se adjudicaron la beca son: Valentina Ramos, Sebastián Torres, Francisco Sandoval, Percy Mejía, Bárbara Inzunza, Camila Canullan, Joselin Sandoval y Claudia Retamal.

En el Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, en tanto, los estudiantes son: Cristián Balboa, Fabián Guzmán, Paola Cárdenas, Marco Quispe y Constanza Millán.

La Directora de Postgrado agregó que “para nosotros es un agrado poder apoyar a estos estudiantes. Como Universidad estuvimos acompañando la postulación de los alumnos de doctorado durante los meses previos a la apertura del concurso, con apoyo de la Dirección de Registro Académico, que preparó la documentación de esta postulación y las facultades. Aquello demuestra el resultado del trabajo en conjunto y esperamos, para los años venideros, seguir fortaleciendo el proceso de acompañamiento a la postulación para que más estudiantes puedan acceder a estos recursos externos”.