Javier Martínez G.
Hasta el 15 de septiembre de 2021 está abierta la convocatoria del concurso del Gobierno Regional del Biobío llamado “Fondo de Innovación para la Competitividad FIC- R 2021”, cuyo objetivo es promover la competitividad de los sectores productivos, el desarrollo económico regional y el incremento de oportunidades de desarrollo.
Los proyectos deben considerar los pilares y/o lineamientos en los que se basa la Estrategia Regional de Desarrollo ERD 2015-2030 y del Programa de Gobierno Regional, lo que implica bienestar y condiciones sociales, creación de valor, capital humano social o cultural, ciudad y territorio, infraestructura, logística y gestión pública y comunidad.
Las iniciativas que se financian deben tener como fin la investigación aplicada, desarrollo experimental, I+D, innovación empresarial), innovación de base científico-tecnológica, emprendimiento, difusión y transferencia tecnológica.
Puede incluir también la formación, inserción y atracción de Recursos humanos especializados, fortalecimiento de redes para la innovación y equipamiento de apoyo a la competitividad, así como también el fomento de la cultura de la innovación y el emprendimiento innovador. En este llamado, las universidades son parte de las instituciones elegibles de recibir estos fondos.
Quienes estén interesados en participar en este concurso, deben contactarse con la Unidad de Proyectos VRIP a través de su correo electrónico proyectosvrip@ucsc.cl.
El monto para financiar es de $150.000.000 y las iniciativas tiene una duración máxima de 24 meses. Por ende, se trata de una oportunidad de aportar al desarrollo y crecimiento de la Región del Biobío con las capacidades de investigación y desarrollo e innovación de la UCSC.
FIC Humedales Costeros
Respecto a la importancia de los FIC, Marcelo Pavez, Biólogo Marino con mención Oceanografía y Calidad Ambiental y Dr. en Oceanografía del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la UCSC, que el año pasado adjudicó un proyecto FIC-R para potenciar polos de desarrollo a través de pequeños de emprendimientos limpios y sustentables con el ecosistema, dijo que es relevante a nivel regional, ya que corresponde a un financiamiento del GORE Biobío a iniciativas que busquen aumentar la competitividad.
Ello, dijo, a través de la innovación y que focalizan la problemática del desarrollo regional a partir de sus ejes más importantes como, por ejemplo, el impulso de energías limpias, la problemática del agua, medioambiente, sustentabilidad, cambio climático y turismo, entre otras. También resulta importante el hecho de que las iniciativas que se adjudican los fondos son seleccionadas por el Consejo Regional del Biobío que está compuesto por personas elegidas por votación popular y de variados espectros políticos, lo que le da una mayor transparencia al concurso.
Agregó que cree que es muy relevante participar de este concurso, ya que habla también de una responsabilidad de la Universidad para con la Región y sus habitantes. “Ideas de crecimiento en el marco de los grandes temas regionales son un aliciente para los investigadores de las diferentes áreas en la UCSC, y la iniciativa FIC es una buena oportunidad para poder llevarlas a cabo, dándole como valor agregado la oportunidad de aportar al progreso de la Región del Biobío”, apreció.
Sobre el proyecto «Humedales costeros: aporte al desarrollo local”, que fue presentado y que valió obtener un FIC, el profesional sostuvo que ya terminó la primera etapa de levantamiento de información primaria, ejecutando actividades de terreno en el área ambiental en los tres humedales involucrados.
Ahora, agregó, están en la etapa de análisis de datos obtenidos en otoño, para poder convocar a los actores clave con el fin de transferir y difundir los resultados generados, los cuales también estarán disponibles en la página web del proyecto.
“Además, ya hemos llevado adelante talleres de sociabilización con las comunidades respectivas, involucrando a diferentes estamentos de la sociedad y generando alianzas estratégicas con las comunas involucradas, siendo invitados a participar en representación de la UCSC del comité ambiental comunal de Coronel y de la mesa de gobernanza sobre la misma materia de Talcahuano. Este mes de agosto comenzaremos con la aplicación de las encuestas de percepción de los Servicios ecosistémicos de los humedales de la Región, los cuales servirán como insumo clave para el objetivo macro del proyecto”, explicó.
Sumó que la trascendencia de esta iniciativa está en cambiar la mirada que debemos tener de nuestros ecosistemas, la que debe ir de la mano con la planificación territorial y con la utilización de los servicios que nos entregan los humedales, de manera limpia y sin intervención, para el impulso de iniciativas de emprendimiento en el marco del desarrollo sostenible.