Por Javier Martínez G.
Implementar una alianza estratégica para desarrollar proyectos de investigación conjuntos, transferencia tecnológica, prácticas profesionales intermedias y finales, pasantías de docentes y estudiantes, visitas técnicas, convenios de producción conjunta y otro tipo de actividades que las partes acuerden y que sean de beneficio mutuo.
Ese es el objetivo del convenio que firmaron vía online el Liceo Bicentenario Insular de Achao, comuna de Quinchao de la Región de Los Lagos, y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el contexto de la ejecución del proyecto “Cultivo de erizos: testeo de alimento artificial para determinar su aceptación para engorde de poblaciones de erizo de mar en acuicultura intensiva”, financiado por el Fondo Interno de Proyectos de Investigación Aplicada en I+D+i (DINNOVA) 03-2020/I UCSC, de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de nuestra Casa de Estudios.
La colaboración busca profundizar la formación profesional de los estudiantes de las diferentes modalidades del establecimiento educacional de Achao de acuerdo a las exigencias laborales y tecnológicas del mundo productivo, replicando situaciones de realismo en el trabajo didáctico.
Aparte, ambas Instituciones apuntan al fomento de actividades que fortalezcan el perfil Innovador y emprendedor en estudiantes, docentes y comunidades relacionadas.
Alianza estratégica
El Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado, señaló que es muy significativo establecer alianzas estratégicas con distintos actores sociales que “nos permitan ser más innovadores, comprometidos con el entorno y, sobre todo, desplegar todas nuestras capacidades en favor de la sustentabilidad y en el desarrollo de las zonas en las que decidimos participar”.
Agregó, que desde las regiones de Biobío y Ñuble están aportando al desarrollo del país en proyectos que impacten positivamente al crecimiento de otras comunidades, como son las que forman parte de este convenio. “Para este proyecto hemos puesto a disposición nuestras capacidades institucionales para continuar junto a ustedes buscando mejores condiciones de desarrollo para la comunidad de Quinchao a través de sus propios protagonistas: los jóvenes se esta hermosa comuna”, destacó
Mientras que el administrador de la Municipalidad de Quinchao, Willy González, quien representó al alcalde René Garcés, agradeció que desde Concepción se apoye a la institución, pues este tipo de gestos ennoblece a la Universidad, porque ayuda a buscar nuevas perspectivas para mejorar la calidad de vida de muchas familias. “Acá el vínculo con el mar es muy importante y la relación con la academia ayudará a los jóvenes a buscar nuevas oportunidades, destacando que en esta comuna se puede innovar”, subrayó
A su vez, el director del Liceo Bicentenario Insular de Quinchao, Osvaldo Ruiz, añadió que la sustentabilidad es un problema que debe importar a todos, sobre todo cuando se trata de recursos tan valiosos como los productos del mar, que “nos ha hecho famosos en el mundo y el cultivo intensivo de erizos podría mejorar nuestra capacidad competitiva, sobre todo protegiendo un recurso de tan alto valor”.
Trabajo conjunto
Finalmente, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Víctor Faúndez, explicó que esta iniciativa apunta hacia un nuevo alimento para potenciar el crecimiento de los erizos y ver la potencialidad de hacer intensiva su producción. Por eso, señaló, el trabajo conjunto será clave para desarrollar esta iniciativa.
El Fondo interno de Proyectos de Investigación Aplicada en I+D+i (DINNOVA), tiene por objeto impulsar la investigación aplicada e innovación realizada por los académicos, docentes e investigadores de la Universidad, a través de proyectos que ofrezcan soluciones a los desafíos de la industria o la sociedad; así como fortalecer las redes de investigación e innovación a nivel nacional e internacional y el vínculo con el entorno, sector productivo y otras entidades; es financiado por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UCSC.