La Dirección de Gestión de Personal inició el proceso de socialización de los resultados de la Encuesta de Clima Laboral, efectuada en el último trimestre del año pasado.
De un total de 1049 trabajadores, entre académicos y administrativos, 790 respondieron este instrumento que mide la percepción que tienen las personas sobre un conjunto de características del ambiente en el cual trabajan cotidianamente y que tienen una influencia directa en su desempeño.
«Ya realizamos la socialización de los resultados con autoridades, Vicerrectores, Decanos y Directores. La etapa que viene es la de continuar con la retroalimentación hacia el resto de los trabajadores de la Casa de Estudios», detalló Cecilia Gutiérrez, Jefa de la Unidad de Desarrollo Organizacional de la DGP, dependencia que está a cargo de esta medición anual.
La profesional destacó que dentro de los aspectos que demostraron aumentos en comparación con otros años, figuran los relacionados a la percepción de los trabajadores en torno a «los estilos de dirección o liderazgo», además de la «comunicación» y el «reconocimiento».
En cuanto a los indicadores generales, la encuesta registró una alto índice de participación, equivalente a un 75% de trabajadores, de los que un 94% considera que la «UCSC es un buen lugar para trabajar»; y un 95%, «recomendaría la UCSC para trabajar».
En relación a los comentarios de la encuesta, los trabajadores y trabajadoras señalaron que valoran el ambiente laboral, la relación con sus compañeros/as, los beneficios, las capacitaciones y la conciliación de la vida del trabajo y familia, entre otros aspectos. Al mismo tiempo los encuestados hacen énfasis en la Identidad Católica y los principios que la sustentan.
Dentro de las acciones a mediano y corto plazo que se realizarán después de la entrega de los resultados, es dar inicio a los planes de trabajo con los Comités de Convivencia Laboral, programados para el 2024.
Revise el informe de encuesta de Clima Laboral.