El Gran Canciller tiene la alta tuición de la Universidad, ejerce los actos de dirección que se mencionan en los Estatutos de la Institución, y es su vinculo directo e inmediato con las autoridades jerárquicas de la Iglesia Católica, en especial con la Santa Sede.
Su función primordial es velar para que la Universidad responda a su finalidad de Institución de Educación Superior, orientado normativa y decisivamente por la fe católica, promoviendo iniciativas conducentes a este propósito.
El Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción es por derecho propio Gran Canciller de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
En mayo de 2024, el Papa Francisco nombró a Monseñor Sergio Pérez de Arce, como Arzobispo de Arquidiócesis de la Santísima Concepción.
Conozca más del Arzobispo de la Santísima Concepción y Gran Canciller UCSC
Entre las principales funciones del Gran Canciller está velar por la ortodoxia católica en la actividad de la Universidad, y asimismo por el cumplimiento de la legislación canónica.
Asimismo, dirigir las actividades pastorales de la Universidad; Ser el canal ordinario de información y comunicación de la Universidad con la Santa Sede y las demás autoridades jerárquicas de la Iglesia Católica e informar a la Santa Sede acerca de los asuntos de especial relieve que ocurran en la Universidad o afecten a la misma.
Su misión también incluye nombrar, en carácter de titular o interino, de acuerdo a las disposiciones estatutarias y reglamentarias, al Rector, Prorrector, Secretario General, Vicerrectores, Director del Instituto de Teología y todos los docentes que enseñen Teologia en cualquier nivel en la Universidad.