En el marco del Informe de Auditoría sobre el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) destacó por su significativo avance en las cinco categorías evaluadas. Según el informe, que recoge datos correspondientes al año 2023, la UCSC alcanzó un puntaje global de 52,72%, lo que representa un notable incremento respecto a la medición anterior (39,22%).
En el informe, dos de las cinco categorías evaluadas alcanzaron destacados porcentajes de avance, superando el 85%: “Gobernanza y seguimiento” (92,05%), y “Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social” (85,48%). Además, la categoría “Academia” logró un 51,11%, “Cultura Sustentable” un 26,20%, y “Gestión de Campus” un 15,02%.
De acuerdo con el documento, el puntaje de la UCSC se distribuye en 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una mayor ponderación en el ODS 4 (Educación de Calidad) y el ODS 5 (Igualdad de Género).
Se destacan avances relativos superiores al 70% en los ODS: 5 (Igualdad de Género), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), 10 (Reducción de las Desigualdades), 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres), 17 (Alianzas para lograr los objetivos), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).
Por su parte, en los ODS: 3 (Salud y bienestar), 14 (Vida submarina), 2 (Hambre cero), 7 (Energía asequible y no contaminante) y 9 (Industria, innovación e infraestructura) se registraron avances relativos entre el 55% y 70%.
Acciones
Estas cifras dan cuenta de una evolución favorable en la implementación de acciones de sustentabilidad, de la mano de los objetivos generados a través del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) vigente en la Universidad, que releva el compromiso con el medio ambiente en el quehacer de la Comunidad Universitaria.
Acerca de este reporte, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos, que van en coherencia con las acciones que se han generado a nivel institucional y que establecen la sustentabilidad como iniciativa estratégica.
“Estos resultados nos permiten avanzar hacia otros desafíos, como el fortalecimiento de una cultura de sustentabilidad, que impulse prácticas más sostenibles. Esto, sumado a lo que estamos haciendo mediante el fortalecimiento de la cultura organizacional, impactará positivamente en indicadores como cultura y gestión de campus”, manifestó la autoridad.
Comunidad Universitaria
Sobre el involucramiento de los estudiantes en esta construcción sustentable, el Rector indicó que hay carreras que ya incorporan en sus planes de estudio actividades vinculadas a la sustentabilidad, lo que ha permitido desarrollar acciones tangibles. No obstante, se debe potenciar la promoción de actividades extraprogramáticas que vayan en esta línea.
“El desafío es fomentar la creación de organizaciones estudiantiles que se formalicen y perduren en el tiempo, de tal forma que a medida que unos estudiantes egresen, otros se sumen para continuar esta labor. Ahí tenemos una valiosa oportunidad, porque la constitución de estas agrupaciones nos va a permitir destacar la riqueza de las contribuciones en sustentabilidad”, afirmó el Dr. Mellado.
Por su parte, el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Andrés Varela, destacó la labor desarrollada por el Comité de Sustentabilidad de la Universidad: “en su primer año de conformación, ha realizado un aporte relevante en recoger y sistematizar la información que permite validar los indicadores del RESIES. También, es necesario resaltar que este trabajo pone en valor el compromiso de nuestra Casa de Estudios con los ODS, lo que es concordante con nuestro registro y buena posición en otros rankigns, demostrándose así un crecimiento y mejora contínua”.
Varela agregó que lo importante es que la Institución siempre se ha caracterizado por tener un manejo ordenado y eficiente de su estructura, funcionamiento y procedimientos, desde Rectoría, pasando por las vicerrectorías, direcciones administrativas, facultades y el Instituto Tecnológico, lo que garantiza un desempeño alineado con la misión y visión institucional.
Finalmente, sobre los resultados destacados en las áreas de “Gobernanza y seguimiento” y “Vinculación con el medio y responsabilidad social”, el Vicerrector señaló que “comprender la importancia de un trabajo colaborativo, permanente, programado y sistemático, nos asegura establecer vínculos reales y honestos con nuestros socios externos, permitiéndonos aportar soluciones construidas conjuntamente con ellos. Esto contribuye a los procesos internos de docencia, de investigación e innovación, y creación artística de nuestra Universidad”.